Publicado 18/03/2015 20:20CET

La Xunta atribuye el aumento de gallegos nacidos en el exterior a la nacionalización por la Ley de Memoria Histórica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría Xeral de Emigración atribuye el aumento de gallegos residentes en el extranjero a varios factores, pero "fundamentalmente" a la nacionalización como españoles, adscritos a alguna provincia, de ciudadanos de terceros países como consecuencia de la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, en un comunicado, señala que el aumento se debe al crecimiento vegetativo por nacimiento de gallegos en el exterior; y al retorno de ciudadanos con pasaporte español y/o doble nacionalidad, y gallegos, a sus países de nacimiento.

De esta forma, apunta que el número de gallegos residentes en el exterior "no debe identificarse con el número de personas que emigran", puesto que muchos de los pertenecientes a ese primer grupo "nunca residieron en Galicia".

De este "hecho dan prueba", señala la Secretaría Xeral de Emigración, "Argentina, Cuba, Brasil y Venezuela", algunos de los países donde se registra en los últimos años el aumento más significativo de ciudadanos gallegos.

El número de gallegos residentes en el exterior e inscritos en la misma provincia de su nacimiento registró un "ligero descenso", pasando de 149.503 con datos de 1 de enero de 2014, a 149.315 a 1 de enero de 2015.

El número de gallegos residentes en el extranjero se ha incrementado a cierre de 2014 en un 3 por ciento con respecto al ejercicio anterior y la cifra alcanza las 493.970 personas.