SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consello da Xunta ha autorizado este viernes la firma de un convenio con la Fundación Juana de Vega para el estudio de la planta local gallega y el impulso de nuevos procesos de fusión municipal, que asciende a un importe de 72.600 euros.
Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno por la gestión compartida de servicios públicos y por las fusiones municipales voluntarias ejercida desde el año 2013, y ante la necesaria actualización del mapa político-administrativo local de Galicia por el "acusado declive demográfico" de las zonas rurales.
De hecho, según destaca la Xunta, la comunidad gallega es la única de todo el territorio que logró dos experiencias de éxito de esta índole: Oza y Cesuras en 2013 y Cerdedo y Cotobade en 2016, con la excepción del reciente proyecto de fusión en trámite de los municipios extremeños de Don Benito y Villanueva de la Serena.
La Fundación Juana de Vega realizará un estudio de carácter multidisciplinar, tanto desde el punto de vista geográfico, económico, jurídico como sociológico, para evaluar al viabilidad y posibilidad de impulsar nuevos procesos de fusión.
El acuerdo, vigente hasta el 31 de octubre do 2022, dedicará 10.000 euros en la presente anualidad y 62.600 el próximo año.
En rueda de prensa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que la apuesta del Gobierno gallego en este ámbito "no caducó" y que este trabajo permitirá estudiar "distintas posibilidades objetivas de agrupaciones", además de líneas de acción y divulgación.
"Vamos a darle una vuelta", ha señalado Feijóo, que instó a dejar "a un lado la política y las sensibilidades" para contar con un debate "racional".