La Xunta autorizará en 15 días ubicar un Carrefour en As Cancelas (Santiago) y decidirá la superficie que tendrá

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, confirmó hoy que su departamento autorizará "en un plazo máximo de entre 15 y 19 días" la ubicación de un Carrefour en As Cancelas, en Santiago de Compostela.

En declaraciones a los medios, Blanco también adelantó que en este plazo se decidirán los metros cuadrados que estime oportunos este departamento autonómico. En principio la intención de Carrefour es disponer de 9.000, mientras que la Federación Gallega de Comercio le pidió a la Xunta que reduzca esta superficie a la mitad.

El titular de Innovación justificó esta autorización en que la implantación de esta gran superficie contó con el apoyo mayoritario de los miembros de la Comisión de Equipamientos Comerciales, ya que sólo la Federación Gallega de Comercio se opuso. Esta gran superficie se ubicará en el marco de un gran centro comercial promovido por el empresario y ex director de Inditex, Juan Carlos Rodríguez Cebrián.

Forman parte de la Comisión Consultiva de Equipamientos Comerciales representantes de las consellerías de Innovación, de Presidencia y de Política Territorial, de las cámaras de comercio, de la Confederación de Empresarios de Galicia, de la Federación Gallega del Comercio, de los sindicatos y de los consumidores y usuarios, además de dos expertos independientes.

PROYECTO EMPRESARIAL

La iniciativa liderada por Rodríguez Cebrián engloba en total una superficie comercial de 54.000 metros cuadrados, por lo que sería el mayor de Galicia y podría estar en funcionamiento en 2008.

Además, está previsto que la gestión del centro comercial corresponda a Realia -cuyos mayores accionistas son FCC y Caja Madrid- y que la inversión ascienda a unos 150 millones de euros. La intención es reservar al menos entre un 25 y un 30% de la superficie para el pequeño comercio.

No obstante, la gran mayoría de las asociaciones de comerciantes de Santiago de Compostela y comarca, así como la Federación Gallega de Comercio, se han posicionado en contra de la implantación de esta gran superficie por considerar que dañaría a los pequeños establecimientos.