Xunta, Ayuntamiento y Adif estudian llevar a la estación de Renfe el autobús que conecta Santiago con Lavacolla

El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández, Con El Alcalde Compostelano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:50

El conselleiro de Infraestruturas y el alcalde compostelano coinciden en el objetivo de fomentar la intermodalidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y Adif estudian un cambio de recorrido para el autobús que conecta la capital gallega con el aeropuerto de Lavacolla, que prevé incorporar una parada en la estación de Renfe y acabar el trayecto en la Plaza de Galicia, más próxima al casco histórico que el actual final, en Doutor Teixeiro.

Así lo han adelantado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández y el alcalde compostelano, Ángel Currás, en rueda de prensa tras firmar un convenio para la renovación de la flota de autobuses santiagueses, por importe de 600.000 euros para la adquisición de tres vehículos que sustituirán a aquellos con más de 12 años de vida.

Hernández ha informado de que el director xeral de Mobilidade habló este jueves con el presidente de Adif, que "manifestó su conformidad" con la modificación de la ruta. Por ello, considera que "será una cuestión rápida" su materialización.

El presidente de Adif señaló que, "de no existir inconveniente técnico" --y el Gobierno gallego cree que "no existe"--, está "totalmente abierto a esta posibilidad", ha subrayado el conselleiro.

AVE A LAVACOLLA

El regidor ha coincidido con él en que con estos cambios se fomenta la intermodalidad en el servicio de transporte, algo que "el PP incluía en su programa electoral" y que "no tiene nada que ver con la extensión del AVE a Lavacolla".

Este proyecto, que abanderó el exalcalde popular Gerardo Conde Roa --que presentó su dimisión por estar imputado en un presunto fraude contra el fisco--, "sigue siendo muy ambicioso" y el PP "mantiene la apuesta" por él, pues forma parte del impulso a la intermodalidad "en su conjunto", ha resaltado Ángel Currás.

No obstante, el sucesor de Conde Roa al frente del consistorio ha reconocido que "es cierto que el momento posiblemente no es el más adecuado para una actuación de estas".

METRO LIGERO

Sí se ha referido el primer edil en su intervención inicial al metro ligero, con el que, ha dicho, contará la ciudad "en un futuro", ya que existe "ese compromiso" de la consellería por trabajar en un informe de viabilidad técnica y económica del mismo.

Preguntado a este respecto por los periodistas, el titular de Infraestruturas ha asegurado que su departamento está "avanzando en el diseño" y desarrollando un "análisis previo".

Después de haber celebrado las primeras reuniones con técnicos municipales, Agustín Hernández ha confiado en poder presentar "en los próximos meses" un proyecto "viable" que redundará, según ha incidido, en el objetivo de la intermodalidad.

DEPURADORA

Ya no para los próximos meses, sino para "las próximas semanas", ha fijado el conselleiro el comienzo de las "consultas previas" a la construcción de la nueva depuradora de Santiago.

Hernández ha recordado que la Xunta asumió "plenamente" el planteamiento de la corporación local al respecto de su ubicación y elaboró un documento inicial "para adelantar trabajo".

El propósito, ha reiterado, es que en "un plazo razonable, no más allá de 10 ó 12 meses", se pueda disponer de la declaración de impacto ambiental para proceder a la firma del convenio que "blinde" el presupuesto para estas obras.

Es "imprescindible acelerar" la tramitación de esta infraestructura y por eso el titular del departamento autonómico fija para 2013 el arranque de la construcción, "como muy tarde", para no perder los fondos comunitarios.

TÚNEL DE CONXO Y AP-9

También han sido cuestionados ambos responsables por el túnel de Conxo y la conexión de la AP-9 con la Cidade da Cultura. Sobre el primero, el alcalde ha indicado que "no hay ninguna novedad" más allá del hecho de que los presupuestos generales del Estado incluyen esta actuación.

En relación con la ampliación de la AP-9 y su unión con el complejo del Gaiáis, Currás ha dicho que el Ayuntamiento "seguirá trabajando" para que el ministerio lo tenga en cuenta.

De la misma forma, Hernández ha afirmado estar "a la espera de la decisión del ministerio" y ha destacado que la Xunta solicita "a los actuales" responsables de Fomento lo mismo que a los anteriores, que es "que se incluya la conexión con la Cidade da Cultura" en la ampliación de la autopista. El proyecto, por parte del Gobierno gallego, está "hecho y cerrado", ha finalizado.

TRANSPORTE METROPOLITANO

A mayores, Hernández y Currás han evaluado el primer año de funcionamiento del transporte metropolitano de Santiago, que desde enero de 2011 hasta marzo de 2012 experimentó un crecimiento del 60% en el número de viajeros.

La cifra de usuarios en el primer mes del pasado ejercicio fue de 92.761, mientras que en marzo lo utilizaron un total de 148.455 personas, según datos que apunta la consellería, de ahí que Hernández haya reivindicado el "éxito" del plan. El alcalde, por su parte, ha significado los 450.000 viajeros en el primer año de funcionamiento.