La Xunta busca acercar Galicia al foco del sector empresarial europeo al apostar por la innovación y el suelo industrial

Quintana avanza que se ha comenzado la planificación del polígono Penapurreira II de As Pontes, con una inversión de 10,6 millones

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 18:16
FERROL, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, destacó hoy la apuesta gallega por la innovación y la colaboración institucional en una política de suelo industrial que aspira a aproximar a Galicia a los intereses empresariales europeos.

Quintana explicó las líneas básicas del desarrollo autonómico de suelo industrial, en el transcurso del acto de inauguración de la tercera fase del polígono industrial de Penapurreira en As Pontes. La innovación y la investigación, la colaboración entre el ámbito político, institucional y empresarial, y el impulso de una política transversal entre las distintas consellerías y administraciones, son los tres ejes centrales del diseño empresarial de la Xunta de Galicia.

Así, detalló que la apuesta por la innovación como recurso clave supondrá duplicar la inversión en I+D+i con respecto a 2004, con 74,2 millones de euros frente a los 167 previstos para 2008. Al mismo tiempo, defendió que la elección de un modelo estable de relaciones entre el Gobierno y las empresas permitirá "una alianza estratégica para hacer país", en la que será fundamental la colaboración transversal de los departamentos autonómicos y las administraciones.

En este contexto, el programa 'Galiza Suma', impulsado por las Consellerías de Vivenda y de Innovación, incluirá la promoción de 20 millones de metros cuadrados de suelo empresarial, en los que se movilizarán un total de 2.000 millones de euros de inversión en el período de 2007 a 2015.

Con estas medidas, Anxo Quintana subrayó que el objetivo de la Xunta de Galicia "no solo es que no haya ninguna empresa en Galicia que tenga que buscar suelo fuera del país", sino que "se trata de presentarla en el mundo como el lugar en el que cualquier emprendedor de Europa que quiera poner en marcha un proyecto tiene el espacio más adecuado para hacerlo".

FASE C PENAPURREIRA.

En esta línea se enmarca la ejecución de la tercera fase del polígono industrial de Penapurreira en As Pontes -inaugurada esta mañana-, en la que se invirtieron 7,9 millones de euros, para la creación de 288.000 metros cuadrados, 205.000 de superficie industrial y comercial (el 69,2%), que saldrán a la venta al precio de 11,5 euros el metro cuadrado. La tercera fase del parque empresarial supuso un coste de un millón de euros más de lo inicialmente previsto en el año 2001 para la adquisición de terrenos. La Fase C se suma a las dos anteriores, que cuentan con una superficie conjunta de 534.000 metros cuadrados.

Quintana señaló que el parque de Penapurreira está integrado en una línea política que pretende "dar una respuesta eficiente" a las necesidades empresariales: "no estamos inventándonos un parque en donde no se sabe quién se quiere ubicar, sino que estamos dando respuesta a una demanda real, objetiva y estratégica para el país".

DEFICIENCIAS ENERGÉTICAS.

En este sentido, manifestó la "paradoja" que supuso la construcción del polígono industrial, que comenzó a funcionar en 1999 con "claras deficiencias energéticas", a pesar de estar enclavado en uno de los puntos de producción de energía de Galicia. Las deficiencias serán subsanadas con la creación de una nueva instalación eléctrica, con origen en la subestación ya instalada de A Mourela, en la que la Consellería de Innovación invirtió 300.000 euros, casi la mitad del presupuesto total.

A mayores, se mejorará la red eléctrica existente en el conjunto del parque (incluyendo las fases A y B), con un presupuesto de 258.000 euros. El próximo año está prevista una suministración de gas con un punto de entrega próximo, tanto para el parque de Penapurreira como para el de Airíos. Asimismo, Innovación participará en la inversión de 2,4 millones de euros en 2008 para el plan de extensión de banda larga "R" en la zona.

COMARCA MINERA

El vicepresidente de la Xunta de Galicia vinculó las distintas actuaciones previstas en la zona con las políticas integradas en el Plan de Reactivación de las Comarcas Mineras 2007-2012, que se ejecutará a partir del próximo año para paliar las consecuencias que se deriven del cierre de la mina de Endesa en diciembre de este año.

El Plan de Reactivación contará con tres ejes básicos de actuación: un plan de recolocación de los excedentes laborales de las empresas auxiliares del sector minero que beneficiará a 256 trabajadores de la comarca; un plan de captación de proyectos de inversión, y un plan de promoción de nuevo suelo industrial. En este último punto, avanzó que ya se ha iniciado la planificación del polígono Penapurreira II de As Pontes, con una "inversión comprometida de 10,6 millones de euros".

De forma simultánea a estas intervenciones, Quintana también destacó otras actuaciones previstas para la comarca de Ferrolterra integradas en el programa 'Galiza Suma', como son la plataforma logística de Leixa, con 1,8 millones de metros cuadrados y una inversión prevista este año de 9 millones de euros, y el futuro parque empresarial de Mandiá, con 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

Contenido patrocinado