La Xunta buscará mecanismos para que el túnel de Beiramar de Vigo tenga "consenso" y el Ayuntamiento aceptará cambios

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:11

VIGO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, se mostró hoy dispuesto a buscar mecanismos que permitan lograr el "consenso" en el diseño del nuevo túnel de Beiramar, tras la petición de la asociación de vecinos del Casco Vello --apoyada por la Concejalía de Turismo--, de que se amplíe dicho túnel para eliminar tráfico rodado del entorno de O Berbés.

En declaraciones a los medios durante una visita a las obras de humanización de dos calles, el conselleiro recordó que su departamento "está analizando" las 40 alegaciones presentadas al anteproyecto del túnel, y reconoció que "es necesaria una reflexión técnica" sobre el diseño de esa actuación. Así, abogó por que Ayuntamiento y Consellería realicen ese trabajo conjuntamente y se busquen fórmulas de consenso.

Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, mostró su satisfacción por la posición del Gobierno gallego en esa infraestructura, y apuntó que el Ayuntamiento tiene "voluntad de aceptar los cambios", ya que la realización de la obra "requiere escuchar todas las opiniones".

El regidor vigués insistió en la "voluntad de diálogo" de la Administración municipal, que enmarcó en la "preocupación porque O Berbés y el Casco Vello encuentren la mejor viabilidad posible". No obstante, Caballero reconoció que esta actuación "no tiene una solución técnica fácil", y abogó por realizar inicialmente una "reflexión global" sobre el proyecto, para entrar posteriormente en cuestiones concretas.

La asociación de vecinos del Casco Vello solicitó a Ayuntamiento, Xunta y Autoridad Portuaria que se tenga en cuenta su alegación al anteproyecto del túnel, en la que proponen que esta infraestructura se amplíe de modo que elimine tráfico en superficie frente a la Plaza de O Berbés. Este colectivo apuesta por que se amplíe el espacio peatonal en esa zona y que el Puerto ceda espacio para unir O Berbés con el borde del mar.