La Xunta coincide con el Gobierno en no retrasar el inicio del curso pero pide que se vacune a la comunidad escolar

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:51

Los protocolos de actuación se "reforzarán" con los niños menores de 3 años, con los que se "extremarán" las medidas de higiene

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, aseguró hoy que el Gobierno gallego coincide con el central en la constatación de que "no hay datos claros" que justifiquen retrasar el inicio del curso escolar, aunque reclamó que la comunidad educativa se considere grupo de riesgo y sea vacunada contra la Gripe A.

En rueda de prensa, el titular de Educación, junto con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Roberto Martínez, reveló las pautas de actuación que, desde el punto de vista "clínico y educativo", se decidieron en el Consejo Interterritorial y en la Conferencia Sectorial de Educación.

Por su parte, Vázquez Abad celebró el "acuerdo" alcanzado entre todas las comunidades autónomas para "no variar" el inicio del curso escolar, puesto que, a su juicio, las familias se verían "perjudicadas" ante la imposibilidad de "conciliar vida laboral y familiar". Sobre las pautas de actuación "conjuntas", interpretó que contribuyen a "dar una visión de normalidad".

"Es importante dar sensación de estabilidad para evitar el alarmismo", insistió, al tiempo que avanzó que, "a finales de semana", se entregará a los centros documentación sobre el protocolo a seguir para el control de la infección. "Dará seguridad y garantías a la comunidad escolar y a los padres", señaló.

Explicó que contiene información sobre los síntomas, el contagio y las medidas de higiene que contribuyen a reducir la dispersión de la infección; pero, en todo caso, aseguró que se trata de textos "vivos, abiertos" por si "la circunstancia muda en tres meses". "Para poder reaccionar adecuadamente", concluyó Jesús Vázquez.

VACUNAS PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR

Respecto de la posibilidad de que la comunidad escolar sea considerada "población diana" y, de este modo, sea vacunada contra el virus de la Gripe AH1N1, el responsable de la Administración educativa gallega garantizó que su departamento "se volcará" en "seguir reclamando" esa medida de prevención.

"Entendemos que es necesario para proteger la salud de los menores y para dar tranquilidad y sosiego", defendió, al tiempo que celebró que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "no cerró la puerta" a esa posibilidad.

De todos modos, incidió en que "no fue correcto" que el Gobierno central "cambiara de decisión en una semana" respecto de si vacunar o no a la comunidad escolar e insistió en que lo "óptimo" sería considerar este grupo "población diana".

Sobre esta cuestión, Farjas explicó que las vacunaciones se deciden en función de los datos clínicos y epidemiológicos y se extienden a los colectivos especiales, tales como los profesionales sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad --Policía, Protección Civil, Bomberos--.

En todo caso, avanzó que la Comunidad gallega defenderá que la comunidad escolar sea tenida en cuenta como un grupo de riesgo, como ya lo son los pacientes que cuentan con patologías crónicas que pueden agravar la Gripe A.

"Trabajaremos para garantizar la protección de la comunidad educativa", garantizó, al tiempo que señaló que "hay flexibilidad para reforzar la vacunación en nuevos grupos", puesto que los actuales representan "un 20 por ciento" de la población y, según el Ministerio de Sanidad, está previsto administrar vacunas al 60 por ciento.

INFORMACIÓN E HIGIENE

Con el objetivo explicitado por la conselleira de Sanidade de "proteger" a la comunidad escolar, la Xunta iniciará una campaña informativa, en la que repartirá carteles y folletos con datos prácticos sobre la nueva gripe y las medidas de prevención a llevar a cabo.

Además, incidirá especialmente en la necesidad de poner en marcha medidas de higiene tanto en los centros como en los escolares. En este apartado, Farjas indicó que "es de especial interés" el entorno de los niños de 0 a 3 años de edad, que supondrá "un mayor esfuerzo".

De hecho, Roberto Martínez aseguró que las pautas de actuación marcadas en los protocolos serán "objeto de refuerzo especial y específico" en el caso de los niños menores de tres años, "extremando" las medidas de limpieza e higiene en "juguetes, ropa de las cunas y pañales". "Se hará una labor de refuerzo en las medidas de prevención", garantizó.

De todas formas, Jesús Vázquez apostó por incrementar la higiene en todos los centros y por conseguir que los niños conviertan el acto de lavarse las manos "en un ritual". "Antes y después del recreo, de las comidas, de ir al baño...", enumeró. "Muchas enfermedades se transmiten por el contacto, así que es bueno que los niños lo aprendan", reforzó Farjas.

ABSENTISMO ESCOLAR

Por otra parte, respecto de la labor de vigilancia del absentismo escolar que deberán llevar a cabo los docentes, Vázquez Abad justificó esta actuación en la necesidad de conocer "si hay brotes" para "tomar decisiones concretas en colaboración con los centros".

"El absentismo escolar puede constituir un elemento de aviso o de alerta al sistema sanitario", corroboró la dirigente de la Consellería de Sanidade.