Actualizado 22/03/2011 14:11:00 +00:00 CET

La Xunta colaborará con Adega con hasta 50.000 euros para educar a la ciudadanía en sostenibilidad fluvial

O conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández
XUNTA/CONCHI PAZ

Adega formará a voluntarios en cuestiones ambientales, realizará una campaña de recogida de basuras y visitas a la flora fluvial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará, a lo largo de 2011, hasta 50.000 euros para la asociación ecologista Adega con el fin de educar y concienciar a la ciudadanía acerca de la sostenibilidad de los ecosistemas fluviales, así como de su contaminación y deterioro.

El programa, que recibe el nombre de 'Proxecto Ríos', pretende también "despertar la curiosidad" sobre los aspectos culturales, económicos y sociales relacionados con los ríos y "promover una visión integrada de las localidades con su entorno fluvial", según ha informado la Xunta en un comunicado.

Así lo recoge el convenio de colaboración que ha suscrito este martes el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, con la asociación, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Agua.

A lo largo de este año, se organizará una campaña de recogida de basuras en los ríos gallegos, un programa de itinerarios que pretende "reunir ríos y personas", charlas informativas y visitas a la flora que crece junto a los cursos en primavera, para conocer "el momento en el que florecen diversos árboles de ribera". Además, Adega formará a voluntarios en temas ambientales y publicará mensualmente una revista digital.

En el resto del Estado no existe "ninguna iniciativa semejante, ni cualitativa ni cuantitativamente" a este proyecto, según la Xunta. El proyecto se lleva a cabo en la Comunidad gallega desde 2005.

BALANCE DE 2010

El año pasado participaron en el 'Proxecto Ríos' un total de 299 grupos de colectivos como colegios, institutos, universidades, asociaciones o ayuntamientos, según datos suministrados por la Xunta. En total, la iniciativa llegó a unas 5.000 personas.

Entre las actividades desarrolladas se contaron actividades de formación y participación, así como convivencia y concienciación. Una de ellas, la iniciativa 'Limpeza simultánea de ríos: móllate polos ríos' llevó a 183 voluntarios que recogieron cerca de cuatro toneladas de basura de ecosistemas fluviales.