La Xunta confía en que Galicia mantenga "menores" cifras de desempleo que el Estado en el último trimestre

Actualizado: jueves, 2 septiembre 2010 15:47

El comercio concentra el aumento del paro en el sector servicios, factor que Traballo atribuye en parte a la finalización de las rebajas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, ha confiado en que la comunidad gallega mantenga su "diferencial positivo" en la evolución de su economía respecto al conjunto del Estado y que, por tanto, sus cifras de desempleo "sean menores" en el último trimestre.

En rueda de prensa para evaluar los datos del paro correspondientes a agosto, la alto cargo de la Consellería de Traballo e Benestar ha señalado que "ciertos indicios", referidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), apuntan a que la economía gallega "se está comportando levemente mejor que el conjunto del Estado español".

Al respecto, ha admitido que el Gobierno gallego tiene "esperanzas" de que la economía de la comunidad pueda seguir "manteniendo ese diferencial positivo" en lo referido a la evolución del paro. "Esto nos da esperanzas de que podamos tener datos a lo mejor no positivos, pero sí de que sigamos manteniendo ese diferencial positivo", ha recalcado, pese a apelar a la "prudencia y la cautela".

Díaz López ha explicado que, a partir de agosto, se iniciará una época en la que "tradicionalmente" el comportamiento del desempleo es "peor". "Incluso en épocas de bonanza económica", ha apuntado, en referencia a 2005, 2006, 2008 y 2009. Al respecto, ha recordado que el Ejecutivo gallego apelaba a la "prudencia" cuando se conocieron los cuatro descensos consecutivos del total de parados en Galicia, entre abril y julio.

FIN DE LAS REBAJAS

En concreto, en estos dos últimos años, marcados por el efecto de la crisis económica, el paro experimentó en la comunidad gallega, como ha matizado la directora xeral, incrementos "mucho más significativos" en agosto.

El octavo mes del año suele caracterizarse en Galicia por el incremento de las personas en búsqueda de un puesto de trabajo. "Es un mes donde tradicional y cíclicamente no se comporta como el mes de julio o mayo, donde se producen grandes cantidades de contratos que se firman en la Seguridad Social", ha expuesto.

Esta situación responde, como ha interpretado, a la demanda, de carácter estacional, producida en la hostelería, el comercio y la educación --academias privadas--. Los contratos generados entre mayo y julio tienden a extinguirse a 31 de agosto, como ha indicado.

EFECTO XACOBEO EN LA HOSTELERÍA

La titular de Formación e Colocación ha precisado que el incremento del empleo en el sector servicio se concentra fundamentalmente en el comercio, factor que atribuye a la finalización del periodo de rebajas estivales.

No obstante, ha destacado el comportamiento de la hostelería, ámbito en el que también tienden a expirar los contratos temporales a finales de agosto, algo que, no obstante, "no se está produciendo", según ha indicado. "No apreciamos esa extinción de contratos en la hostelería, la apreciamos en el comercio", ha reiterado.

Con todo, Díaz López ha resaltado que el número de desempleados contabilizados entre el 1 de enero y el 31 de agosto descendió en Galicia en más de 11.300 personas (5,07 por ciento menos), frente al incremento en 5.338 personas (+2,81 por ciento) en el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, también ha recordado que el incremento experimentado en agosto fue inferior al del mismo mes de 2008 (+3.119 personas) y 2009 (+2.371).

Leer más acerca de: