SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha confirmado en una reunión con los sindicatos de función pública que mantendrá las mismas condiciones retributivas para los empleados públicos en 2014, de modo que verán reducidas por segundo año consecutivo sus dos pagas extra en un 40%. Los representantes de los trabajadores han coincidido en criticar el "paripé" en el que se han convertido las mesas de negociación, puesto que el Gobierno gallego no les proporcionó documentación antes, y han anunciado más protestas.
Así, según ha explicado a Europa Press la responsable de la CIG en el ámbito de la función pública, Carme López Santamariña, el Gobierno gallego confirmó en la reunión "lo que había anunciado en prensa" acerca de que se mantienen las mismas condiciones que en 2013 en el anteproyecto de presupuestos del año próximo. Como novedad, la Xunta ha avanzado que suprime el artículo que había introducido en las cuentas del presente ejercicio que obligaba a amortizar las plazas vacantes por jubilación.
López Santamariña ha instado a esperar a leer el documento de los presupuestos para interpretar qué efectos tendrá la eliminación de este precepto, mientras que el coordinador de administración autonómica de CC.OO., Emilio Doforno, le ha restado importancia porque ha asegurado que "van a seguir amortizando plazas si lo necesitan".
Los sindicatos han criticado también que se mantenga la tasa de reposición en cero y que la oferta de empleo público prevista para 2014 sea también cero. "Están desapareciendo los servicios públicos", ha advertido la representante de la CIG, que ha considerado que mantener estas condiciones un año más es "suicida" y "exterminador".
Ante esta situación han explicado que programarán nuevas protestas, dentro de la Plataforma Galega en Defensa dos Servizos Públicos. Prevén entregar las firmas recogidas en favor de los servicios públicos tanto en el Rexistro de la Xunta como en el Parlamento gallego. Además, pedirán reuniones a todos los grupos de la Cámara para explicar su postura y pedir que presenten enmiendas.
La Mesa Xeral de este martes, ha incidido el representante de UGT, José Vázquez, fue "un amago de negociación". "La conclusión es que fue para pasar el trámite, porque una mesa de negociación no sirve si no negociamos", ha protestado.
El presidente de CSI-CSIF, José Francisco Méndez, ha ido más allá y ha indicado que estudian dejar de acudir a estas convocatorias si no se aporta documentación previamente e incluso impugnar las reuniones. Además, ha apuntado que el dato aportado por los representantes de la Xunta en el encuentro es que la previsión es que la masa salarial baje un 0,4%, de lo que concluye que se perderá empleo, dado que "siempre hay gente que cumple antigüedad".