SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha ratificado este martes la existencia de estudios que constatan que la competencia lingüística de los alumnos de Secundaria es "ligeramente menor" en gallego que en castellano, "sin ser buena tampoco" la de lengua española, pero lo ha desvinculado de los efectos del decreto del plurilingüismo y ha proclamado que éste "está funcionando".
"No hay un retroceso destacable", ha sentenciado García en la Comisión Institucional de la Cámara autonómica, donde ha recordado que el nuevo decreto se aplica desde el año 2010 y que "su reparto de horario por asignaturas y formación específica es muy parecido al que decretaban decretos anteriores".
Frente a las duras críticas de la diputada del BNG Ana Pontón, quien ha censurado "la política lengüicida" del Gobierno de Feijóo, el alto cargo gallego ha admitido que hay "mucho que perfeccionar" en el trabajo de los centros y que la Xunta trabaja para "sentar una nueva base de competencias lingüísticas", consciente de que el decreto obliga a su evaluación.
En cuanto a las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha interpretado que lejos de "debilitar" el texto legal lo "refuerza" porque "sólo anula dos parágrafos" y avala "el 95 por ciento restante".
En este sentido, ha recordado que, para cumplir el fallo, la Xunta remitió una instrucción a los centros en el que se situaba como factores para fijar la lengua determinante en Educación Infantil el resultado de la pregunta a los padres, la realidad sociolingüística de cada centro y la garantía de la "presencia de las dos lenguas".
Al tiempo, se ha preguntado "qué tiene de malo consultar a los padres" y ha subrayado que el decreto del bipartitio también aludía "a la información aportada por los padres", así como normas anteriores, aunque se cumpliese con este precepto "con más o menos intensidad", en función de la época.
"Les preguntamos por la enfermedad y por las alergias, ¿por qué no por la lengua que hablan en sus casas?", ha preguntado Valentín García, entre acusaciones de "demagogo".
"MEJORABLE" DESDE EL "CONSENSO"
"No soy demagogo, soy un lingüista que ahora tiene la responsabilidad de ser secretario xeral de Política Lingüística", ha replicado, para añadir que "es importante" contar con la información que aportan los padres y que "en todas las sociedades plurilingües se hace la pregunta de cuál es la lengua materna".
Por último, ha admitido que el decreto del plurilingüismo, "como todo, puede ser mejorable", pero ha insistido en que "está funcionando" y que sólo se podrá "mejorar" actuando "desde el consenso y la cordura".
Dicho esto, ha señalado que, aunque el decreto garantiza "el equilibrio" idiomático e incorpora el inglés, el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "nunca se cansará de tender la mano", pero se ha reafirmado en que el "consenso" sobre el idioma tiene que salir del Parlamento porque "en la sociedad ya lo hay".
LENGUA "MARGINADA"
Frente a ello, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha esgrimido que el decreto del plurilingüismo "no sólo tiene aspectos ilegales, sino que es letal para el gallego" y lo convierte "en una lengua marginada".
"Sólo un 5 por ciento de las aulas de infantil se dan en lengua gallega y el decreto también margina el idioma en el resto de etapas educativas", ha remarcado, convencida de que el PP "perdió una oportunidad con las sentencias del TSXG para modificar su política lengüicida de ataque al gallego".
En cuanto a la instrucción emitida tras las sentencias, ha considerado "inaudito" el modo de actuar de la Xunta y se ha mostrado convencido de que "la mayor parte" de profesores "no sabe ni que existe". Mientras, ha alertado, "se intenta consolidar por la puerta de atra*s una consulta ilegal".