SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, da "credibilidad" a la "voluntad política" del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero respecto a apoyar el uso del gallego y de otras lenguas cooficiales del Estado en el Senado.
Así lo manifestó hoy la secretaria xeral de Política Lingüística, Marisol López, en la Comisión parlamentaria de Educación e Cultura, en respuesta a un pregunta formulada por el diputado del BNG, Bieito Lobeira, en la que se interesaba sobre las previsiones de utilización del idioma gallego en el Parlamento español.
Marisol López apuntó que, en el marco de la legislación en materia lingüística vigente en Galicia y España, es "conocida" la "voluntad política" del Gobierno central respecto a la puesta en marcha de mecanismos para "reconocer la diversidad lingüística" en diversos ámbitos --como la Justicia, la Administración y otros--.
Explicó que desde noviembre existe una comisión de expertos que trabajan para el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) con el objetivo de "hacer recomendaciones sobre el uso general de las lenguas en la Administración general del Estado". Añadió que las propuestas deben estar terminadas "en este mismo mes de abril".
Por ello, opinó que hay "credibilidad" en las propuestas y el apoyo a las lenguas cooficiales del Estado por parte del Gobierno central y recordó que está anunciada una reforma constitucional para hacer del Senado una cámara en la que haya "una expresión de la pluralidad regional del Estado".
Así, la secretaria xeral de Política Lingüística aludió al "valor simbólico y real" que tendrá el hecho de que en el Senado "se empleen todas las lenguas oficiales del Estado". Recordó que este es "un proyecto ambicioso" que cuenta con el apoyo del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, porque "potenciará el valor de la lengua y de la cultura gallega".
"CONTRADICCIÓN"
Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira apuntó la "contradicción" que existe entre el hecho de que el Gobierno central reivindique el poder usar el gallego y otras lenguas cooficiales del Estado en instituciones comunitarias pero que no lo permita en las Cortes Generales.
Lobeira cuestionó la "credibilidad" que puede tener el Gobierno respecto a su intención de posibilitar que el gallego se utilice en el Parlamento Europeo y en otras instituciones, ya que opinó que "en el reconocimiento real" de la lengua propia de Galicia "aún queda mucho que avanzar".
Aseguró que "las aspiraciones del BNG no se cubren con la utilización una vez al año del idioma en el Debate del Estado de las Autonomías" y afirmó que "no existen excusas que impidan la utilización del gallego en las Cortes".