La Xunta dará un plazo de dos meses para que los buques subsanen las deficiencias de seguridad a bordo

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:28

Pesca y Traballo pretende implicar al sector para reducir la alta siniestralidad laboral en la actividad pesquera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellerías de Traballo y Pesca colaborarán en la prevención de riesgos laborales en el sector de la pesca, el que mayor índice de siniestralidad presenta. De esta forma, está previsto un plazo de dos meses para que los buques inspeccionados y en los que detecten alguna irregularidad la subsanen.

Así lo explicaron los titulares de Traballo, Ricardo Varela, y de Pesca, Carmen Gallego, quienes coincidieron en destacar la necesidad de implicar a todas las personas que intervienen en el sector para conseguir reducir las elevadas tasas de accidentalidad. Gallego recordó que "desde 1992 una media de 26 marineros gallegos mueren" en el desempeño de su labor.

El protocolo suscrito entre ambos departamentos busca una colaboración eficaz para impulsar las actividades de prevención y responder a las demandas de los profesionales del mar. El acuerdo se materializa en dos planes, el Víxía para inspecciones en buques, y el Aboia, para fomentar el uso de chalecos en la pesca de bajura.

Traballo y Pesca explicaron que el trabajo en los buques pesqueros cuenta con más riesgos, debido a que se opera sobre plataforma móviles, a que los horarios los marca en muchos casos el mar y a los inherentes a la propia navegación como hundimientos, vías de agua, naufragios o incendios.

Ricardo Varela señaló que el Plan Vixía comenzará a funcionar "este mismo mes de julio" y se prolongará durante un año, período en el que los inspectores de Trabajo, acompañados de los técnicos de seguridad de la consellería y con embarcaciones que pone a su disposición Pesca realizarán las inspecciones a bordo.

SUJECCION INADECUADA

El titular de Traballo apuntó que la deficiencia más habitual es la sujeción inadecuada de los trabajadores durante el desempeño de sus funciones y añadió que la primera visita es para comprobar las irregularidades. A partir de ese momento se realiza un informe sobre las mismas y posteriormente se comprueba si han sido solucionadas.

En caso de que no sean subsanadas, los inspectores realizarán una segunda visita de advertencia, que si no obtiene un resultado satisfactorio, conllevará la correspondiente multa estipulada. Varela apuntó que la experiencia dice que con un desembolso económico no muy elevado se pueden resolver las deficiencias de seguridad.

Por su parte, el Plan Aboia consiste en un proyecto piloto en el que 90 trabajadores de bajura de las tres rías de la provincia de Pontevedra se comprometen a utilizar el chaleco salvavidas siempre que estén desempeñando sus labores.

Para velar por el cumplimiento del protocolo suscrito se establece la creación de una comisión de seguimiento que estará formada por dos representantes de la Consellería de Traballo, otros dos de la Pesca y un secretario adscrito al departamento que dirige Ricardo Varela.