Actualizado 01/12/2015 18:02:08 +00:00 CET

La Xunta deberá considerar a menores víctimas de violencia machista si lo son sus madres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad que la Xunta, entre otras cuestiones, garantice que todos los menores de edad sean considerados víctimas de violencia machista cuando sus madres lo sean, aunque no se encuentren en "situación de desamparo".

   Ésta es parte de la misión a la que ha instado la Cámara autonómica, a raíz de una moción defendida por la diputada socialista Carmen Gallego, al Gobierno gallego y ha contado con el voto favorable del propio vicepresidente de la Xunta y responsable de las políticas de igualdad, el también diputado popular Alfonso Rueda.

   El texto aprobado también promueve que se apruebe un protocolo de coordinación interinstitucional, en colaboración con las demás administraciones, que contemple los principios de: garantía del carácter científico de todas las medidas y actuaciones a llevar a cabo; priorización del interés superior de la persona menor ; especialización de todos los profesionales que tienen que intervenir en los distintos momentos del proceso de protección de menores maltratados y en la prevención y denuncia; garantía de coordinación multisectorial; garantía de coordinación multisectorial; carácter público de los servicios; y carácter obligatorio de las disposiciones contenidas en el protocolo.

   El acuerdo también propone "impulsar, en colaboración con los colegios abogacía, la creación de la especialización maltrato infantil en el turno de oficio".

   En otro de los puntos, insta a poner en marcha, en colaboración con las universidades gallegas, "líneas de investigación sobre el maltrato infantil" y "promover el debate científico", acuerdo éste al que se ha llegado tras negociar los grupos parlamentarios.

   Finalmente, los cuatro grupos parlamentarios han reclamado a la Xunta que promueva, ante el Gobierno del Estado, que también en este ámbito se "garantice que todos los menores sean considerados víctimas de violencia machista cuando sus madres lo sean".

"VOLUNTAD POLÍTICA"

   Previamente, la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias había expresado la "voluntad política" de alcanzar un acuerdo en esta cuestión, algo por lo que hicieron votos también el resto de grupos de la oposición para proteger a los menores de edad víctimas de la violencia.

   Durante el debate se mencionaron casos en los que el padre maltratador tiene la custodia compartida con la madre y acaban "asesinando" a los hijos.

   Al respecto, la impulsora de la moción avisó de que el problema era que, muchas veces, pese a tener informe negativo de los servicios sociales, los jueces no atendían estas recomendaciones.

Para leer más