Xunta dedicará 113 millones a fomentar los contratos indefinidos y temporales y otros 52 a mejorar el servicio de empleo

Revisará la Risga, cuyo cobro estará vinculado a cumplir un programa personalizado de formación, y facilitará el acceso al circulante

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal y sindicatos (UGT y CC.OO.) representados en las mesas del diálogo social acordaron fomentar la contratación indefinida e incentivar la temporal para potenciar el empleo y la estabilidad de los puestos de trabajo, además de mejorar el servicio público de empleo.

Por ello, la Xunta destinará 113,2 millones de euros en el periodo 2010-2013 al fomento de los contratos indefinidos, la transformación de los temporales en fijos y de los contratos eventuales con el objetivo de beneficiar a 24.000 personas.

Aparte, invertirá otros 52 millones en el mismo periodo a fin de aumentar la eficacia del servicio público de empleo de Galicia para su transformación en un "instrumento de confianza" respecto a la inscripción de demandantes, su clasificación y a los procesos de orientación, intermediación, apoyo y formación.

Así lo expuso la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, en una rueda de prensa donde, acompañada por el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, detalló los preacuerdos alcanzados en las mesas del diálogo social en materia de políticas activas de empleo, mejora de la competitividad empresarial, ámbito del sector textil y del bienestar y la cohesión social.

Entre las políticas activas de empleo, Mato destacó, además, las orientadas al sector textil y concentradas en el programa 'Empregatex', con el que la Xunta aspira a recolocar entre 2010 y 2012 a unos 500 trabajadores de este ámbito de producción que se vieron afectados por la crisis económica.

COLECTIVOS MÁS VULNERABLES

La titular de Traballo e Benestar consideró que el empleo ha de ser la "primera de las políticas sociales", por lo que subrayó que la Xunta prestará una atención especial a los colectivos más vulnerables, cuya definición consensuaron patronal y sindicatos.

Se trata de los parados de larga duración, los que agotaron su prestación por desempleo, los que superen los 45 años, jóvenes, víctimas de violencia de género, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.

REFORMULACIÓN DE LA RISGA

En el ámbito de los servicios sociales, la conselleira destacó el preacuerdo para reformular la renta de integración social de Galicia (Risga) de forma que se convierta, como señaló, en "una auténtica herramienta de inclusión social" y no sea una mera subvención.

Los beneficiarios de la Risga deberán cumplir un programa formativo personalizado para percibir la ayuda. Se trata, como expuso Mato, de que reciban una prestación para su supervivencia, además de los medios para abandonar esa situación de riesgo de exclusión social. Aparte, la Xunta realizará refuerzos puntuales para respaldar el proceso de inclusión social en situaciones adversas.

Patronal y sindicatos también consensuaron con la Xunta el borrador de proyecto de decreto de Ley de servicios sociales de Galicia, por el que se creará el Consello Galego de Benestar Social, y el proyecto de decreto de composición de la mesa de Servicios Sociales como órgano de control, evaluación, propuesta y consulta de las políticas en esta materia que impulse la Xunta.

NUEVA LÍNEA DE AVALES

El titular de Economía e Industria apuntó la creación de una nueva línea de apoyo al circulante, que se suma, como indicó, a las de capital y refinanciación de pasivos, orientada a pequeñas y medianas empresas y autónomos. A este fin se dedicarán 150 millones de euros.

En concreto, los avales de entre 4.000 y 40.000 euros pasarán a contar con un límite máximo de 200.000 o 250.000 euros, de forma que se acercan al mínimo del segundo tipo de avales del plan 're-Imaxina', que oscilan entre los 300.000 y 3,5 millones de euros.

Guerra recordó que su departamento avala al 90 por ciento el primer tipo de avales del Igape porque las necesidades de financiación de las pymes "siguen siendo muy importantes".

"AGILIDAD", FINANCIACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Según expuso, los preacuerdos adoptados en relación a la competitividad empresarial buscan dar "agilidad" a los procesos administrativos, facilitar el acceso a la financiación y crear estructuras básicas para la internacionalización de las empresas.

Por ello, recordó el compromiso de la Xunta de pagar en 45 días todas las ayudas y de efectuar un anticipo parcial de la mitad de esas subvenciones.

También se creará un servicio de asesoramiento integral para autónomos y pymes; un observatorio gallego de la internacionalización y una red de plataformas empresariales en el exterior vinculada al Plan estratégico de la Galicia Empresarial en la Diáspora.

QUE EL DIÁLOGO SOCIAL SEA TAN FRUCTÍFERO EN MADRID

A preguntas de los periodistas, la titular de Traballo e Benestar Social, quien interpretó que hoy es un "día importante" para Galicia y confió en que estos preacuerdos sean un "punto de partida" y "punto de inflexión" ante la crisis, expresó su deseo de que la mesa del diálogo social de Madrid sea "igual de fructífera que la del diálogo social de Galicia".

A este respecto, insistió en que es la "vía del consenso" la que debe verse "reflejada" en el proceso de debate que se desarrolla en el ámbito estatal. Asimismo, interpretó que lo que ocurra en Madrid "no debería afectar a la tramitación en Galicia" porque, aseguró, en la comunidad no se debate, entre otras cuestiones, una reforma laboral.

"No existe ningún punto de fricción que esté parando el diálogo social en ninguna de las mesas", manifestó, al tiempo que reconoció cierta "lentitud" en el debate que gira en torno a las infraestructuras.

Así, indicó que en la actualidad se están debatiendo cuestiones vinculadas a la prevención de riesgos, I+D+i o un plan de movilidad en materia de infraestructuras, que confió den lugar a preacuerdos y, posteriormente, sean recogidos en el marco general para articular el Plan de Empleo de la Xunta.