SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, aseguró hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, ha cumplido "escrupulosamente" hasta el momento el Pacto do Obradoiro --que fija la llegada del AVE a Galicia en 2015-- y añadió que hablar de retrasos motivados por la adjudicación de algunos contratos sería "arriesgado".
Así se pronunció tras ser preguntado por un contrato adjudicado por Fomento para la electrificación de una de las principales líneas del AVE a Galicia: la conexión con la Meseta a través de Lubián. Según publicó hoy Xornal de Galicia, el tiempo dado al adjudicatario en este contrato "impediría", a los tres meses de su firma, cumplir el acuerdo suscrito por Blanco y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 21 de julio.
Frente a ello, Hernández ensalzó la "especial energía" que, a su juicio, ha puesto José Blanco en la tramitación de expedientes vinculados a este protocolo y se negó a hablar de retrasos al menos hasta que finalice 2009 puesto que lo contrario, subrayó, sería "arriesgado".
"Sólo podemos agradecer el esfuerzo del ministro para pasar la reválida de 2009", sentenció el conselleiro e insistió en que Fomento trabaja "con el máximo interés" para licitar los tramos pendientes antes de que finalice este ejercicio, así como para abordar los compromisos de licitación para el año 2010, "imprescindibles" para que el AVE llegue a Galicia en 2015.
Con todo, avaló la enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 con el fin de incrementar la inversión en el tramo de alta velocidad que une Lubián y Ourense. "No nos parece descabellado porque creemos que es posible invertir más", argumentó y declinó posicionarse sobre el resto de las enmiendas presentadas por los 'populares'. "Es el grupo quien debe responder", resolvió.
"DOS MINUTOS"
Por otra parte, Agustín Hernández indicó que las cuestiones de trazado del AVE en el tramo próximo a la ciudad de Ourense entre Taboadela y Porto --donde la velocidad podría situarse en los 250 kilómetros por hora-- no van a repercutir en los tiempos "de forma sustancial".
"Hemos hecho un análisis y estamos hablando de dos minutos de diferencia", aseveró y explicó que la "diferencia" entre una velocidad y otra podría ser "incluso menor" contemplando futuras mejoras tecnológicas. "Son dos minutos de diferencia, una cuestión de matiz; lo importante es que el Estado siga con la tramitación", apostilló.
COMITÉ DE RUTAS
Por último, Hernández explicó que la Xunta ha remitido al Gobierno central su propuesta en relación con el funcionamiento y estructura del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas para Galicia, pendiente de una nueva reunión para la que todavía no hay fecha cerrada.
Con todo, el titular de Infraestructuras reconoció que la pasada semana el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, le comunicó el "interés" del Ejecutivo estatal en convocar un nuevo encuentro para analizar las propuestas de las partes. "Estamos a la espera", concluyó.