La Xunta demanda a Fomento y al Adif que eliminen el paso a nivel de Valga (Pontevedra) donde murieron tres personas

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:42

Espera que "tengan la suficiente sensibilidad para, con criterios técnicos", llegar a una solución que "tranquilice" a los vecinos

AS PONTES (A CORUÑA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, demandó hoy al Ministerio de Fomento y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que eliminen el paso a nivel de Campaña, en Valga (Pontevedra), donde la semana pasada se produjo un accidente que provocó tres muertos.

Así se lo transmitió María José Caride al presidente de Adif, Antonio González, en el transcurso de una conversación telefónica mantenida esta mañana, según informó el departamento autonómico.

Además, en declaraciones a los medios durante un acto en As Pontes (A Coruña), la conselleira indicó que la petición de la Xunta al Adif para que aborde una solución definitiva no se debe "a los cortes que están realizando los vecinos", sino que es "para dar seguridad y confianza a los ciudadanos".

La titular de Política Territorial explicó que la propuesta de actuación sobre los 14 pasos a nivel que existen en Valga -dada a conocer ayer por el Adif- "es en la que se está trabajando hasta ahora", si bien admitió que "es cierto que el lamentable accidente cambia la situación, que se debe abordar de otra forma".

María José Caride espera "que tanto el Ministerio de Fomento como e Adif tengan la suficiente sensibilidad para, con criterios técnicos, pueda llegarse a una solución satisfactoria para transmitir tranquilidad a los vecinos ya que, por la seguridad de todos, deben tomarse las medidas adecuadas para que no se repitan situaciones de este tipo".

PROPUESTA TECNICA SERIA

Según la conselleira, Fomento está trabajando en la definición técnica para materializar esa intervención, pero añadió que, "para ello, es necesario elaborar previamente una propuesta técnica seria".

Asimismo, apuntó que "actualmente parece ser que el paso inferior está descartado por las características del suelo y, por lo tanto, se está estudiando la realización de un paso superior". Esta es la solución que demandan los vecinos, que tienen la intención de seguir parando trenes mientras Fomento no se comprometa a ejecutarlo.

No obstante, María José Caride advirtió de que "deben tomarse las medidas y las cautelas necesarias mientras esto no se materialice porque las soluciones técnicas llevan su tiempo", concluyó.