La Xunta deniega la modificación del PGOM para la construcción de la Ronda de Sanxenxo (Pontevedra)

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial comunicó hoy al alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, la decisión de denegar la aprobación definitiva de la modificación puntual número 1 del Plan General de Ordenación Municipal, relativa a la denominada Ronda de Sanxenxo.

En la resolución firmada por la titular de este departamento autonómico, María José Caride, figura como principal motivo para este rechazo el hecho de que la modificación del planeamiento propuesta por el municipio pontevedrés no se ajusta a lo establecido por la Lei 9/2002, de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural, más conocida como Lei do Solo.

El PGOM de Sanxenxo está aprobado en base a la anterior legislación urbanística. La ley actual establece que cualquier modificación del planeamiento debe ajustarse a las normas actualmente en vigor.

En este sentido, Política Territorial señaló que la modificación del PGOM presentada por el ayuntamiento no aparece justificado la adecuación de las clasificaciones del suelo a la legislación urbanística vigente, a pesar de que dichas clasificaciones están previstas en el planeamiento.

Así, considera injustificada, según la actual Lei do Solo, la clasificación como suelos urbanizables de aquellos que por sus características (paisajísticas, de fuertes pendientes o con ocupación de masas forestales) deberían ser clasificados como suelos rústicos.

Otro de los motivos para rechazar esa modificación del PGOM se refiere a la financiación del vial denominado Ronda de Sanxenxo, que se imputa a la Administración autonómica en base a un inexistente convenio para tal fin, además de no justificar el carácter supramunicipal de dicha carretera. De hecho, este vial no cumple la función de variante de población ni constituye una alternativa a la carretera PO-308 a su paso por el municipio.

La Consellería de Política Territorial no asume la financiación de nuevos viales destinados a facilitar el acceso rodado a nuevos desarrollos urbanísticos previstos en el PXOM y cuya ejecución debe ser asumida por los propietarios del suelo como beneficiarios que son de las plusvalías urbanísticas derivadas de la actuación, tal y como establece la Lei do Solo.

Finalmente, el departamento de María José Caride señala que la supuesta modificación debe ser considerada más como una revisión del plan que como una simple modificación dadas la gran incidencia que el nuevo vial supone en la estructura general y orgánica del PGOM, la magnitud del ámbito afectados y los cambios que deberían acometerse en la clasificación del suelo para su adaptación a la norma vigente.