La Xunta destaca al profesorado y su formación permanente como "pilares fundamentales" del sistema educativo

El conselleiro de Educación erige a Galicia en "pionera" en educación en la clausura del 'Marco Común de Competencias Profesionales Docentes'

Román Rodríguez en la clausura del 'Marco Común de Competencias Docentes'
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 13:05

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha destacado a los docentes y su formación permanente como "pilares fundamentales" de cualquier sistema educativo para preparar a las nuevas generaciones.

   Así lo ha expresado este viernes en la Cidade da Cultura de Santiago durante la clausura del proyecto europeo 'Marco Común de Competencias Profesionales Docentes', que comenzó a desarrollarse en 2015 con los principales objetivos de aumentar la presencia de las nuevas tecnologías entre el profesorado y fomentar su formación continua.

   Y es que, según ha expresado el responsable de Educación de la Xunta, Galicia es "pionera" a la hora de "abrir el debate sobre un asunto capital" como es, a su modo de ver, las competencias que precisa un educador para preparar a las nuevas generaciones para el futuro.

   Así, la Comunidad gallega fue, tal y como ha explicado, "la primera" que sentó en una misma mesa a decanos universitarios, profesores de las facultades de Ciencias de la Educación y responsables de la elaboración de los planes permanentes del profesorado.

   A raíz de esto, la Xunta presentó hace un año el documento 'Mellora da formación docente en Galicia', la primera hoja de ruta de España para la formación integral de los educadores.

   Esta iniciativa, según sus palabras, pretende "armonizar" la base del plan de estudios del Grado en Magisterio y que cada escuela y facultad tengan una especialización "que la hagan, en cierta medida, singular y diferenciada" del resto de la red de centros de Galicia.

MERCADO LABORAL EDUCATIVO

   Además, el conselleiro ha subrayado el papel "pionero" de la Comunidad al proponer en el Senado la vinculación del número de plazas de acceso a las formación de magisterio con la capacidad de absorción del mercado laboral educativo.

   "Esto es una medida que consideramos que sería útil para elevar los estándares de prestigio y consideración social tanto de la carrera como de la profesión", ha expresado.

   Durante su intervención, Rodríguez también ha explicado que el marco común europeo se ha traducido en Galicia en dos cursos de formación en red para profesorado y una guía audiovisual de buenas prácticas.

   Durante los tres años que ha durado esta iniciativa, han participado el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Galicia, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Pädagogische Hochschule de Viena (Austria), el Instituto Politécnico de Leiría (Portugal), el Ugdymo Pletotes Centras de Vilnius (Lituania) y la plataforma europea 'Languages for Education' (LFEE).

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