La Xunta destina 23 millones a áreas de rehabilitación de 34 ayuntamientos

Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 19:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha aprobado destinar una partida de casi 23 millones de euros para las áreas de rehabilitación de 34 ayuntamientos, con los que se movilizará una inversión de 85 millones de euros, para la mejora de viviendas y edificios.

El Consello de la Xunta ha dado su visto bueno a la medida, por la que se establece que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) pagará a los ayuntamientos con áreas de rehabilitación (ARIS) las cantidades que adeuda el Ministerio de Fomento, con cargo a ingresos realizados por este departamento estatal o a remanentes que haya transferido al Gobierno gallego pero no empleados.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su equipo que el ministerio "desbloquea" 23 millones, que "se suman a los que financia la Xunta".

El Gobierno gallego, ha destacado, "puso todas las facilidades" y ahora Fomento "anuncia que paga su deuda". En el periodo del acuerdo, ha subrayado, la inversión es de 85 millones. Este año "se pagarán 26 millones, 15 de la Xunta y el resto de Fomento".

Mediante el acuerdo bilateral aprobado este jueves, "se pone solución" al problema derivado de un informe de la Intervención General del Estado, que a finales de julio de 2010 consideró que el Gobierno central no podía pagar directamente las ayudas a los ayuntamientos, sino que tenía que hacerlo a través de la administración autonómica, explica la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

Los propios municipios deben refrendar ahora el acuerdo. El "retraso" en el pago de las ayudas por parte de Fomento asciende, según la Xunta, a 22,8 millones de euros, que serán pagados en tres anualidades. Este mismo ejercicio se abonarán 11,77 millones; en 2012 serán otros 10,4 millones y en 2013 se transferirán 682.110 euros.

Las ayudas están destinadas a un total de 34 ayuntamientos, de los cuales 11 están en la provincia de A Coruña; diez en la de Lugo; seis en la de Ourense y siete en la de Pontevedra.

En cualquier caso, la consellería aclara que el acuerdo aprobado este jueves no afecta a otras áreas de rehabilitación que no tienen cantidades pendientes de pago.

OBRAS POR LOS TEMPORALES

Por otra parte, el Consello ha dado luz verde también a una inversión de 164.645 euros para la ejecución de seis obras de emergencia en los ayuntamientos de Oia, Baiona y Agolada (Pontevedra) para "minimizar los problemas" derivados del temporal que afectó en semanas pasadas a estas zonas.

Las intervenciones, financiadas íntegramente por la Xunta, se ejecutarán este mismo año y consistirán en la restauración y reposición de los lechos de los ríos Broi, Seco de Viladesuso, Vilar, Lavandeira y Rego do Val de Aguieira en el Ayuntamiento de Oia. Asimismo, se restaurará el lecho del tramo Media Aldea-Ponte Sabarís del río Groba y del tramo Ponte Sabarís-Rotonda PO-522 del mismo río, en Baiona.

Las obras afectarán también a Porto Marcelín en Agolada e incluirán la revisión de infraestructuras de protección de los márgenes de los ríos y un estudio de situación de las zonas.