SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Xunta invertirá 6 millones de euros en la construcción de distintas infraestructuras hidráulicas en las localidades coruñesas de Boiro y Porto do Son y en el municipio pontevedrés de Gondomar. Así lo explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien avanzó que todas las obras se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y estarán en marcha entre los meses de agosto y octubre. Cada una de ellas tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.
Tras firmar el convenio con los alcaldes de los tres ayuntamientos implicados, Hernández explicó que estas obras se incluyen en el plan de choque para la eliminación de vertidos en las rías gallegas. Además, resaltó que hoy se ha dado "un paso más" para lograr el objetivo de que los municipios de más de 2.000 habitantes y las rías gallegas estén "totalmente saneadas" en 2015.
El alcalde de Boiro, Xosé Deira, resaltó que "hoy es un día grande" para la localidad coruñesa puesto que la actuación que proyecta la Xunta incidirá positivamente en el saneamiento de una de las principales playas de la localidad y de la ría de Arousa, "uno de los factores económicos más importantes" de la zona.
En la línea, el regidor de Porto do Son, Manuel Tomé Piñeiro, indicó que el convenio suscrito esta mañana --el primero con la nueva Xunta-- servirá para "mejorar" la calidad de vida de los vecinos y dio las gracias al conselleiro "por acordarse" de una localidad "que estuvo mucho tiempo olvidada".
Por su parte, el alcalde de Gondomar, Martín Vicente Urgal, agradeció también al Gobierno gallego "que se haya fijado" en la localidad pontevedresa y comprometió "todo el apoyo y colaboración" del ayuntamiento en las distintas actuaciones de saneamiento en la desembocadura del río Miñor que financiará la Xunta.
PLAYA DE BARRAÑA EN BOIRO
Las obras en Boiro se centran en un punto al sur del núcleo urbano, donde se sitúa la playa de Barraña, en la que un colector interceptor recoge todos los secundarios que bajan a través de varias avenidas. La red de saneamiento es unitaria y no cuenta con ningún elemento de laminación por lo que, cuando llueve fuerte, sus bombeos alivian y algunos pozos se ven desbordados.
Según informó la Xunta, con las obras ahora anunciadas se logrará el control de las aguas pluviales y, así, se eliminarán los vertidos a la playa de Barraña y, como consecuencia, a la ría de Arousa.
Así, el proyecto incluye la continuación de la renovación del interceptor, instalando un colector de poliéster reforzado con fibra de vidrio en lugar del actual de fibrocemento, desde el pozo número 9 hasta el nuevo tanque de Chouza.
También se construirá un tanque de tormentas para la retención de los importantes caudales generados en la red en tiempo de lluvias en la zona del muelle. La inversión prevista asciende a 3 millones de euros.
PORTO DO SON
Actualmente, la zona de Tarrío --en el municipio de Porto do Son-- carece de las infraestructuras básicas de recogida y tratamiento para las aguas residuales, que son conducidas directamente al mar. Por ello, la actuación consiste en instalar los colectores de saneamiento necesarios y construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
La depuradora contará con una línea de agua con pretratamiento y tratamiento biológico de aireación prolongada con eliminación de nutrientes, una línea de lodos con espesamiento por gravedad y deshidratación, y una instalación de desinfección del agua depurada, por rayos ultravioleta. La inversión total prevista será de 1,9 millones de euros.
DESEMBOCADURA RÍO MIÑOR
La problemática de la red de colectores en Gondomar se centra en el exceso de aguas pluviales y de infiltración en la red, así como la filtración de alivios por tapas y pozos, debido a la entrada en carga, por el exceso de caudal y por la poca pendiente que tienen muchos tramos de colector.
Todo esto provoca que la estación depuradora, con un funcionamiento correcto, no pueda asumir todo el caudal que le llega en tiempo de lluvias, por lo que tiene que aliviar parte del mismo. Por ello, las soluciones en estudio pasan por alejar los colectores de los lechos fluviales y conseguir más cuota y pendiente en las colecciones por gravedad.
Esto requiere la construcción de algún bombeo así como otras actuaciones puntuales en la red de colectores. El objetivo es minimizar los alivios, tanto en la red de colectores como en la EDAR, para lo que prevé invertir 1,1 millones de euros.