VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector bateeiro se beneficiará este año de más del 80% de las ayudas concedidas por la Xunta de Galicia para impulsar la acuicultura sostenible, por lo que recibirá más de 4,5 millones de euros, según ha reivindicado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

En una visita a una batea de la ría de Vigo, la titular de Mar del Gobierno gallego ha puesto en valor las inversiones de la Xunta en el sector para fomentar una actividad sostenible. Así, ha explicado que la convocatoria de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), subvencionará un total de 118 proyectos con 6 millones de euros.

De ellos, 96 están relacionados con empresas dedicadas a la producción del mejillón en bateas, más del 80% del total, que se beneficiarán de 4,5 millones, un 75% de la inversión total. En total, la Xunta destinará 6 millones de euros, que supondrán una inversión total de 11,5 millones tras las aportaciones de las empresas.

"Este peso del sector bateeiro también se traslada a la producción, ya que el mejillón es el máximo representante de la acuicultura en la Comunidad gallega, ámbito en el que supone más del 95% del volumen de producción total", ha añadido Quintana.

A mayores, la conselleira también ha expuesto que en 2021 el volumen de producción, la facturación y el precio medio del mejillón experimentaron una mejora en relación con el ejercicio anterior, marcado por la pandemia del coronavirus.

En concreto, el precio medio de esta especie alcanzó los 0,55 euros el kilo, una cotización que es la más alta de la serie histórica, favoreciendo que la facturación del sector se alzase hasta los 140 millones de euros, el segundo mayor registro desde el año 2000.

689984.1.260.149.20220803112834
Vídeo de la noticia
Publicado: miércoles, 3 agosto 2022 11:28
Más noticias

Leer más acerca de: