La Xunta dice que la actitud del alcalde de Melón "no ayuda y dificulta" la rehabilitación del Monasterio de Santa María

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Turismo de la Xunta, Rubén Lois, aseguró hoy que la actitud del alcalde de Melón (Ourense), Alberto Pardellas -al desplazarse a Madrid hasta la sede del Ministerio de Vivienda para forzar ser recibido- "más que ayudar, dificulta" la rehabilitación del Monasterio de Santa María.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Amparo González, Rubén Lois recordó que la Xunta "le ofreció al alcalde" colaborar en este proyecto e intentó firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, pero no fue posible, porque este departamento le respondió que el 1% cultural depende también de Cultura y de Fomento.

El director xeral de Turismo explicó que en estos momentos la Xunta "discrepa" sobre cómo se está haciendo una fase de la rehabilitación del Monasterio de Santa María, previa a su conversión en balneario o SPA.

Por ello, indicó que está previsto que técnicos autonómicos y del Ministerio de Vivienda visiten el Monasterio para acercar posiciones y firmar un convenio para su rehabilitación. La Xunta tenía prevista una partida de 2,4 millones de euros para transformarlo en balneario o SPA, pero concluyó que "es imposible sin que el Ministerio de Vivienda realice las obras de rehabilitación".

NUEVO ALBERGUE EN PALAS DE REI

Por otra parte, el xerente da Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, Ignacio Rodríguez, confirmó que "antes de que finalice el año" estará operativo el nuevo albergue de peregrinos de Palas de Rei (Lugo), con 160 nuevas plazas.

Ignacio Rodríguez recordó que el albergue está terminado desde el año 2004, aunque le faltan los suministros. En este sentido, la diputada del PP Susana López Abella acusó a la Xunta de desidia y el xerente do Xacobeo atribuyó el retraso al Gobierno municipal.