SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, asegura que la instalación de piscifactorías en espacio protegido por la Red Natura 2000 "es posible incluso afectando a los valores ambientales, siempre y cuando se establezcan medidas compensatorias y en el caso extremo se comunique a la Comisión Europea".
Así lo ha afirmado Hernández durante la exposición ante los medios de comunicación del plan director de la Red Natura, que se somete a información pública desde este martes y durante los próximos dos meses, aumentando en 30 días el plazo que determina la legislación.
Preguntado por los periodistas, el conselleiro ha indicado que el plan director "no introduce ninguna novedad en relación con la acuicultura a mayores de la que establecen las directivas europeas". "No es un uso excluyente y por lo tanto es un uso autorizable previo informe favorable de la consellería competente en materia de conservación de la naturaleza y previo realización, en su caso, del correspondiente trámite de impacto ambiental", ha explicado.
"Es posible el establecimiento de una planta acuícola siempre y cuando se cumplan las directrices y la normativa aplicable", ha abundado a este respecto el titular de Medio Ambiente de la Xunta.
PRINCIPALES NOVEDADES
En rueda de prensa, Agustín Hernández ha dado cuenta de algunas de las novedades que recoge el plan, derivadas del proceso de participación pública del verano pasado, en el que se presentaron 79 alegaciones, un 35% de ellas procedentes de asociaciones de diversa índole.
En primer lugar se ha referido a los usos forestales, apartado en que Medio Ambiente defiende haber "clarificado aspectos" con el objetivo de que resulte un documento "de mejor calidad". Así, el plan director de la Red Natura 2000 permitirá mantener la dedicación de las superficies forestales con especies alóctonas y desarrollar su aprovechamiento económico de acuerdo con la legislación forestal.
Cuestionado por los medios, el responsable del departamento autonómico ha señalado que los eucaliptales que están implantados en áreas de Red Natura son un ejemplo de esto --en concreto fue interpelado por las Fragas do Eume--.
En el texto también han sido elaboradas directrices para regular el uso de maquinaria forestal en estas zonas, además de normas para los usos tradicionales y la realización de quemas controladas, rozas y pastoreos.
En cuanto a los usos públicos y las actividades deportivas, el plan director recoge un apartado específico para los usos cinegéticos y piscícolas, por su "potencial".
"Se matizaron", asimismo, aspectos relativos al aprovechamiento de energía eólica e hidroeléctrica, de modo que será posible la repotenciación, reparación y reemplazo de parques existentes y la modernización, modificación, repotenciación, reparación y reemplazo de centrales.
HERRAMIENTA "IMPRESCINDIBLE"
En lo que se refiere a la ordenación del territorio y el urbanismo "se incorporan cuestiones que clarifican los procedimientos de autorización o recuerdan la necesidad de que cualquier proyecto para ser autorizable deberá ajustarse a la planificación sectorial correspondiente", ha apuntado el conselleiro.
También ha aludido a otro cambio que supone declarar uso autorizable en la zona 2 de conservación --de valor ambiental alto y medio-- determinados usos constructivos asociados a explotaciones agropecuarias o forestales, además de los usos residenciales asociados a explotaciones agrarias en las zonas de uso general --de valor medio y bajo--.
Agustín Hernández ha erigido el plan director en una "herramienta imprescindible" y ha confiado en que el aumento del periodo de información pública favorezca un mayor grado de participación. Al término de este plazo, la consellería analizará las alegaciones y procederá a elevar el decreto correspondiente al Consello de la Xunta para aprobarlo de manera "definitiva".