La Xunta dice que la ley de acompañamiento da "eficacia" y la oposición cree que responde a intereses privados

Curras Fondos Europeos
Europa Press
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 22:11

El PSdeG considera que el texto es "una chapuza" y el BNG sugiere que esconde intenciones "menos confesables"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha defendido este martes que la aplicación de la ley de acompañamiento, que se tramita en paralelo a los presupuestos de la Xunta para 2012, obedece a "una cuestión de eficacia", mientras que el BNG ha acusado al Gobierno gallego de tener intenciones "menos confesables" y el PSdeG ha considerado que "no hay justificación posible" para este texto.

En su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas --cuya votación se producirá el miércoles--, conocida como ley de acompañamiento, Fernández Currás ha afirmado que la intención de la Xunta es lograr "una gestión más eficaz" y que el texto establece preceptos "con vocación de permanencia y que afectan a los ingresos y gastos públicos".

Entre otros puntos, esta ley establece modificaciones en materia de farmacia para permitir que las situadas en la zona rural reduzcan sus horarios nocturnos, o en materia sanitaria, en la que fija que los ciudadanos que pierdan o deterioren su tarjeta del sistema de salud deben pagar 10 euros por obtener una nueva o que son necesarios seis meses de empadronamiento para entregar dicho documento a inmigrantes.

La portavoz del PSdeG en materia de hacienda, María José Caride, ha considerado que esta ley es "para echarse a llorar", pues es "un engaño democrático". "Aquí está el sectarismo y la ideología del PP", ha dicho y ha afirmado que, con estas modificaciones "el mercado está sobre las personas" y la reducción de costes "sobre la mejora de los derechos".

Así, Caride ha advertido de que el texto "está quebrando la universalidad de la prestación sanitaria" y ha recordado que el acceso a la atención médica debe ser "universal y gratuito". Con el cobro por la tarjeta, ha afirmado, "abren la puerta al repago" y con las medidas sobre el horario nocturno de las farmacias dejan sin atención a "una parte importante" de los gallegos.

Esta última iniciativa, ha añadido, "solo responde a que ganen más las farmacias". También ha acusado al Gobierno gallego de "colocar el urbanismo al servicio del PP" y ha atribuido las modificaciones sobre la necesidad de evaluación ambiental a que "no hay evaluación favorable posible" en los casos de Barreiros, Fisterra o para la instalación de una planta de acuicultura en Cabo Touriñán.

La diputada socialista ha indicado que la propia Asesoría Xurídica de la Xunta advierte en su informe sobre la ley de acompañamiento que esta técnica legislativa ha recibido críticas porque "no siempre está clara su complementaridad presupuestaria". El documento, ha destacado, modifica 61 artículos o disposiciones de 15 leyes. "Esto no es transparencia, es opacidad; no es rigor, es una chapuza", ha zanjado.

"DICTADURA DE LA EFICACIA"

Por su parte, el portavoz del BNG en el debate, Carlos Aymerich, ha recordado que la conselleira de Facenda se ha referido en varias ocasiones en la jornada de este martes a la eficacia. "Esta dictadura de la eficacia muchas veces esconde otras intenciones menos confesables, por ejemplo, favorecer a determinadas empresas", ha dicho.

Así, se ha preguntado si la eliminación de la necesidad de evaluación ambiental estratégica en algunos proyectos de interés supramunicipal es "una respuesta a la presión de una empresa de acuicultura que quiere poner una planta en Touriñán".

En consecuencia, ha continuado Aymerich, los proyectos para los que no sea necesaria la evaluación ambiental "van a quedar fuera de cualquier precaución ambiental". El nacionalista también ha criticado la posibilidad de reducción de horario nocturno de las farmacias rurales, que ha considerado que va en contra de la apuesta por el reequilibrio territorial.

TÉCNICA "REPETIDAMENTE EMPLEADA"

El portavoz del BNG se ha referido también a la supresión del servicio de farmacia para centros psiquiátricos u hospitales con menos de 100 camas, que llevará a que no tengan este servicio centros como el de Cee, O Barbanza, Verín y O Salnés. "¿Esto es por consideraciones de eficacia también o por favorecer el lucro en la sanidad privada? No tengo dudas de que es esto segundo", ha dicho.

Por su parte, el portavoz del PPdeG en el debate, Alberto Sueiro, ha defendido el recurso a la ley de acompañamiento, que ha sido "repetidamente empleada" por gobiernos "de todo tipo y color", entre ellos los socialistas. Además, ha apuntado que las medidas fiscales permitirán recaudar siete millones de euros más y ahorrar unos 500.000 euros.