Xunta y Diputación de Ourense invertirán 848.000 euros en 46 colegios

Actualizado 28/03/2015 17:17:20 CET
El conselleiro de Educación y el presidente de la Diputación de Ourense
Foto: EUROPAPRESS

El Gobierno gallego considera este acuerdo una "apuesta" de las administraciones por la educación como "pilar básico de la sociedad"

   OURENSE, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Diputación de Ourense invertirán un total de 848.000 euros en obras de mejora de 46 colegios públicos de la provincia.

   De este modo, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, han firmado este sábado un protocolo de colaboración para la puesta en marcha de estas obras de mejora en casi medio centenar de colegios públicos de 35 ayuntamientos ourensanos, según han señalado Xunta y Diputación en un comunicado.

   Dicho acuerdo tiene como principal objetivo coordinar las obras de reforma, ampliación y mejora (RAM) programadas por la Xunta en centros de educación infantil, primaria y especial en la provincia de Ourense con las actuaciones de reparación, conservación y mantenimiento que son competencia municipal.

   Este protocolo, según ha precisado la Xunta, es una "apuesta" de las distintas administraciones por la educación como "pilar básico de la sociedad".

   En este sentido, Román Rodríguez ha puesto en valor la importancia de "trabajar por un fin común" que pasa por lograr una educación "sostenible" y "de calidad".

   El conselleiro también ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Ourense por hacer posible este acuerdo, además de a los ayuntamientos ourensanos que se suman a esta iniciativa.

"INICIATIVA DE FUTURO"

   Por su parte, Manuel Baltar ha calificado el acuerdo como una "iniciativa de futuro y a favor de la infancia", además de destacar la importancia de esta acción, que "permitirá impulsar actuaciones de mantenimiento y conservación en escuelas del rural ourensano".

   Al amparo de este convenio, la Consellería de Educación llevará a cabo obras de reforma, ampliación y mejora en 36 centros escolares de 30 ayuntamientos ourensanos, a los que se destina un presupuesto de 424.000 euros.

   Se trata de actuaciones como reparación de cubiertas, reforma de fachadas, mejora de instalaciones eléctricas, pavimento de pistas, eliminación de barreras arquitectónicas, aislamientos y calderas, entre otras actuaciones.

   Por su parte, la Diputación de Ourense destinará a los ayuntamientos otros 424.000 euros para acometer obras de reparación, conservación y mantenimiento en centros públicos, con cargo al Plan Provincial de Obras e Servizos 2015.

   Según la programación de obras, el órgano provincial actuará en 20 centros escolares de 16 ayuntamientos de la provincia. Se trata de trabajos tales como pintura, reparación de elementos de carpintería, limpieza de canalones, arreglos de tejados o reposición de cristales y de zonas de juegos, entre otras cosas.

   Las instalaciones deportivas de los centros docentes que sean objeto de actuaciones previstas en este protocolo podrán abrirse al uso general de la población fuera del horario lectivo para fines educativos, deportivos y culturales.

   Estos 848.000 euros se suman, según ha precisado la Xunta, a los 18,4 millones de euros que se invertirán en mejorar infraestructuras educativas, así como en la digitalización de la totalidad de las aulas de enseñanza pública de Galicia a partir de 5º de Primaria.

Para leer más