SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente se encuentra elaborando "un exhaustivo estudio" para incrementar la superficie protegida de la comunidad gallega del 13% actual hasta un 20% a lo largo de la presente legislatura, acercando los parámetros de protección a la media estatal, que se sitúa en el 24%.
El director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, reconoció en declaraciones a Europa Press la dificultad de crear nuevos espacios protegidos en la comunidad gallega, principalmente porque es la única de España en la que la propiedad privada representa un 98% del total, mientras que en otras regiones la mayoría del monte es de utilidad pública.
Por ello, el responsable de la consellería que dirige Manuel Vázquez advirtió de que será un proceso complicado, en el que habrá que buscar "el equilibrio y la colaboración de los propietarios", con fases de información pública y el máximo "consenso y transparencia". "Si conseguimos el objetivo en esta legislatura, sería magnífico", explicó.
Actualmente, Galicia cuenta con sólo 388.000 hectáreas protegidas bajo alguna de las fórmulas de protección natural, englobadas en la Red Natura 2000. La Xunta está realizando estudios para delimitar aquellas zonas "susceptibles de incorporarse" a esta Red Natura, de tal forma que se eleve hasta las 550.000 o 600.000 hectáreas, casi el doble de las que hay actualmente.
De hecho, la propia Comisión Europea ha advertido a España de la necesidad de aumentar la superficie a proteger y de la "insuficiente representación de determinados hábitats". En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a Galicia que se centre especialmente en ampliar el hábitat de las turberas.
AMPLIAR TURBERAS
El director xeral de Conservación da Natureza avanzó que ya se ha llevado a cabo un "chequeo a la cartografía" gallega, del que se han sacado numerosas áreas de turberas que en su día no fueron incluidas en la Red Natura 2000 y que ahora son susceptibles de pasar a hacerlo, entre las que citó la Serra do Suido, la Serra do Barbanza, la Costa da Morte, A Groba o O Xistral.
Asimismo, consideró que podrían incorporarse a esta protección especial zonas húmedas del río Miño, la Terra Cha, las Brañas do Xallas o el río Sar. Algunas de todas ellas son nuevas y en otros casos se trataría de ampliar los Lugares de Interés Comunitario (LICs) ya existentes, como sucedería en el Xistral o el Xurés.
Así, el objetivo de Medio Ambiente es ampliar 15 de los 55 LICs con los que cuenta Galicia y crear 6 nuevos, con lo cual la protección del territorio gallego subiría hasta el 15% del total.
PROTECCIÓN DE AVES
Pero la Red Natura 2000 no se compone sólo de los LICs, sino que a ellos hay que sumar también las Zonas de Especial Protección para las Aves, denominadas ZEPAs. Galicia cuenta en la actualidad con 14 de estas áreas, aunque la Unión Europea ha instado a España a que incluya bajo esta denominación las Important Bird Areas (IBA --Áreas de Importancia para Pájaros--).
En la actualidad, en Galicia existen en Galicia dos de estas zonas BIA --declaradas por la UE a propuesta de ONGs y expertos en la materia-- que no están calificadas como zonas ZEPA, concretamente Pena Trevinca y A Limia. El Ejecutivo gallego espera que el ajuste entre estas dos zonas de protección sirva para aumentar la superficie protegida en la comunidad.
A todo ello habrá que sumar los humedales, extensiones de marismas, pantanos o extensiones cubiertas de agua que tengan una función de importancia internacional, nacional o autonómica en la conservación de los recursos naturales y que sean declaradas como tales, ya sean aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes y dulces o saladas.
Galicia cuenta con alrededor de 70.000 hectáreas de este tipo, de las cuales sólo cuentan con protección un 48%, un total de 33.800. "Nuestra intención es estudiar la potencialidad y posibilidades de que incrementen la Red Natura", explicó Xosé Benito Reza.
ZONAS DE MONTAÑA
Sin embargo, uno de los grandes pilares de este aumento de superficie protegida se asentaría en la inclusión de "grandes zonas de montaña deprimidas, en las que hay un gran nivel de desertización humana". Se trataría de declarar como parques naturales enclaves como Ancares y Caurel, Macizo Central, Pena Trevinca y la ampliación del Xurés, aunque el propio Xosé Benito Reza reconoció que son "grandes proyectos" que deberán implementarse a medio plazo.
El objetivo de la Consellería de Medio Ambiente es no crear figuras de protección "estrictas", sino favorecer políticas de conservación que fomenten el desarrollo sostenible y que favorezcan el equilibrio territorial. "El futuro tiene que ir por ahí", destacó el responsable de Conservación da Natureza de la Xunta.
El departamento que dirige Manuel Vázquez está en contacto permanente con Medio Rural para consensuar estos proyectos, que entre sus ventajas podría suponer una contribución a la reducción de los incendios, ya que los montes se revalorizarían y estarían más limpios y cuidados.
ESPACIOS PROTEGIDOS
Galicia cuenta en la actualidad con un sólo parque nacional, el marítimo terrestre de las Illas Atlánticas. Está compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y cuenta con una superficie total de 8.495,77 hectáreas, repartidas en los municipios de Vigo, Bueu, Ribeira y Vilagarcía de Arousa. Recientemente, el departamento autonómico ha iniciado el proceso de expropiación de Cortegada para incorporarla a la titularidad pública.
Asimismo, existen hasta un total de seis parques naturales, siendo el mayor de ellos el de Baixa Limia-Xurés, con 20.920 hectáreas repartidas entre los municipios de Entrimo, Lobios y Muíños. Están además el de las Fragas do Eume (Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes --9.126 has--), el de O Invernadoiro (Vilariño de Conso --5.722 has--), el de la Serra da Enciña de Lastra (Rubiá --3.151 has--), el Complejo Dunar de Corrubedo y las Lagoas de Carrexal y Vixán (Ribeira --996 has--) y el del Monte Aloia (Tui --746 has--).
Además, también hay en la comunidad humedales protegidos, paisajes protegidas, zonas de especial protección de los valores naturales, espacios naturales de interés local y espacios privados de interés natural.