La Xunta estudia que las concesionarias del 'Plan Move' asuman la conservación de las carreteras autonómicas próximas

Hernández dice que el Gobierno gallego no descarta ampliar los descuentos previstos para los usuarios de la AG-57

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 13:45

VIGO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia está estudiando la introducción de un sistema de concesión que obligue a que las concesionarias de las nuevas vías de alta capacidad previstas en el 'Plan Move' se encarguen también de la conservación de las carreteras autonómicas próximas.

Así lo anunció el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en una conferencia en Vigo en la que destacó la posibilidad de aprovechar la estructura que las empresas deben tener en sus propios viales para contribuir al mantenimiento de las carreteras cercanas.

Según Hernández, que participó esta mañana en Vigo en la Tribuna Galicia del Foro de Nueva Economía, su departamento está analizando formas mediante las cuales se puedan agrupar en un mismo contrato conceptos hasta ahora independientes como la explotación de la vía principal y el mantenimiento de aquellas que se consideren próximas.

Durante su ponencia, el conselleiro resaltó la inversión que realizará el Gobierno gallego hasta 2015 para mejorar la red viaria de la comunidad y recordó que el presupuesto del 'Plan Move' asciende a 4.265 millones de euros y prevé la creación de 110.000 puestos de trabajo junto al 'Plan de Infraestructuras Hidráulicas'.

SUBVENCIONES PARA LAS AUTOPISTAS

Hernández también reveló que el Gobierno gallego no descarta ampliar los descuentos previstos para los usuarios de la AG-57, que une Vigo con el Val Miñor. El titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transporte aseguró que las subvenciones podrían llegar al 50 por ciento, de forma que el viaje de vuelta, "si se realiza el mismo día" que el de ida, sería gratuito.

De este modo, los conductores que se desplazan entre las distintas localidades cada jornada se ahorrarían una media de 700 euros al año según las estimaciones de la Xunta.

Además, Hernández insistió en que la gestión de las autopistas gallegas sería "más eficaz" si se realizara desde Santiago y desveló la intención del Ejecutivo autonómico de seguir demandando esta competencia.

Por último, el conselleiro valoró el "mayor potencial" y la "visión conjunta y coordinada" que dará a los aeropuertos gallegos la nueva planificación unificada de la Xunta y señaló que todavía "está pendiente de concretarse el alcance y el cometido" del anunciado comité de rutas.

Contenido patrocinado