PONTEVEDRA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha pedido a Ence que "mueva ficha" para proponer una ubicación alternativa a la actual en la Ría de Pontevedra, y que plantee sus condiciones al Gobierno gallego. "Si no la mueve, tendremos la certeza de que la empresa parte de la hipótesis de que en 2018 cierra su actividad, cosa que lamentaremos", ha advertido.
Hernández, que mantuvo una reunión con el comité de empresa de la factoría, ha asegurado que Ence "no puede y no va a continuar" en su actual ubicación más allá de 2018, argumentando que se trata de un "hecho incuestionable". Para el titular de Medio Ambiente, la empresa pastera debería recolocarse en el ámbito de la propia comarca de Pontevedra.
Para ello, le reclamó a la dirección que trace "una hoja de ruta" por la cual la Xunta se mantiene "a la espera". Así, el conselleiro le reprochó a la empresa que, después de haber mantenido reuniones "al más alto nivel", la planta aún "no tiene planteada a la Xunta una alternativa con los consiguientes costes, ni las aportaciones de la Administración, ni los condicionantes del traslado".
"Sin esos datos la Xunta no se puede posicionar", aclaró el conselleiro, que reivindicó que el Gobierno gallego tiene "todo el derecho del mundo a buscar alternativas para garantizar el futuro de nuestro sector forestal" en el caso de que Ence optara por extinguir su actividad industrial.
Hernández reconoció que Ence es una "pieza fundamental" y que, si bien supone una "aportación importante en la economía de la provincia, es muchísimo más importante la aportación del sector forestal".
AUTORIZACIÓN
Además, el conselleiro de Medio Ambiente recordó que en este momento la Xunta está tramitando le renovación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI); un trámite que se encuentra "pendiente de que la empresa subsane algunas deficiencias" con la documentación aportada.
Aunque no vinculó la continuidad de Ence a la obtención de la AAI, Agustín Hernández explicó que "ahora es el momento de reflexionar con qué plazo damos esa autorización", argumentando que le corresponde al actual Gobierno autonómico "renovarla entre 2011 y 2018", un periodo que "podemos matizar o concretar", según el conselleiro, en función del futuro de la fábrica.
ELNOSA
En la misma situación -pendiente de renovar su AAI- se encuentra la planta de producción de cloro de Elnosa, situada también en el complejo industrial de Lourizán, al lado de Ence. El conselleiro de Medio Ambiente anunció que se reunirá a lo largo de este año con los dueños de Elnosa, una empresa de origen portugués, que le presentaron una solicitud de entrevista.
El objetivo de ese encuentro será que los responsables de la planta química informen a Hernández sobre la modificación tecnológica que le corresponde realizar este año a la Elnosa, sustituyendo el sistema de cubas electrolíticas por la tecnología de membrana. Se trata de "una mejora ambiental muy importante" que la empresa se comprometió a realizar este año, tras haber suscrito un convenio estatal.
Por otra parte, Agustín Hernández se mostró partidario de que el terreno que actualmente ocupara Ence para desarrollar su actividad industrial "debería recuperarse para uso público" una vez que finalice la concesión en 2018. Para ello, considera que debería realizarse un estudio de manera que la recuperación de los terrenos de dominio público marítimo terrestre fuera "la más respetuosa con el Medio Ambiente".