SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha destacado que la Xunta demandará "una compensación económica" por haber sido una de las tres únicas autonomías que cumplió el objetivo de déficit en 2015. "En ningún caso toleraremos una penalización por ser una comunidad cumplidora", ha advertido.
En el pleno del Parlamento, en una comparecencia para informar sobre la estabilidad presupuestaria, el responsable de las cuentas gallegas también ha adelantado que su departamento continuará "analizando" los distintos indicadores económicos "por si conviene revisar al alza" la previsión de crecimiento, después de cerrar el pasado año con un dato que "desbordó" sus estimaciones, aunque "siempre manteniendo la prudencia".
Al respecto, ha enumerado las "fortalezas" de Galicia, y entre ellas ha llamado la atención sobre la "estabilidad institucional que aporta el Gobierno gallego". Frente a esto, ha avisado de "riesgos ajenos como la incertidumbre política e institucional de España". Esta circunstancia, según ha alertado, "puede truncar estas buenas expectativas".
Con todo, Martínez ha erigido a Galicia en "el espejo en el que se miran el resto de comunidades" después de crecer su PIB al tiempo que cumplió con el tope de déficit y ha citado un reciente informe de la AIReF que la sitúa como "una de las pocas en disposición de volver a cumplir" en 2016.
Consciente de que "la incertidumbre" del Gobierno de España "puede tener efectos indeseados para la consolidación de la recuperación económica", el titular de Facenda ha incidido durante toda su intervención en la "notable mejoría" de la economía en Galicia, en apartados como el mercado laboral.
Además, ha reivindicado "priorizar" el gasto social y el esfuerzo inversor, que la Xunta, según ha dicho, "lideró" en todo el estado en 2015, y ha indicado que esto lo "permite" el "control" del déficit y del endeudamiento, también por el "ahorro" en el gasto financiero (intereses de la deuda).
En esta línea, ha apostado por seguir por la senda de "un crecimiento sano", en el que subieron los ingresos "vinculados con la reactivación económica", y ha remachado que "cumplir el déficit público no es un éxito de la Xunta, sino de Galicia".
ANUNCIO DE MONTORO
El pasado jueves, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció medidas de reconocimiento para las comunidades cumplidoras en 2015 --Galicia, Canarias y País Vasco--. Así, el ministerio estudia que las dos primeras no paguen intereses este año por los fondos de financiación que reciban, como premio por haber sido las dos únicas del régimen común que el año pasado cumplieron el objetivo de déficit del 0,7%: el gobierno canario se quedó en el 0,54 y la Xunta, en el 0,57.
En concreto, Montoro precisó que se estudia no cobrarles intereses por los fondos de facilidad financiera a los que se adhieran este año. Eso fondos fueron creados únicamente para las comunidades que cumplen los objetivos de estabilidad, ya que el resto debe adherirse al FLA, que impone más condiciones.
El tipo cero que baraja Hacienda es el que ya disfrutaron en 2015 todas las autonomías, también las acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero que ahora se prorrogaría sólo para las dos cumplidoras como premio. Otros gobiernos acogidos al Fondo de Liquidez han pedido de hecho públicamente beneficiarse también de una medida así. Este año tendrán que pagar el 0,8%, según las condiciones que firmaron al adherirse al FLA y que Hacienda se niega a cambiar.
"ALUMNO CHIVATO Y PELOTA"
Por su parte, los grupos de la oposición han cargado contra el discurso del conselleiro, y así el socialista Juan Carlos González Santín le ha reprochado acudir a la Cámara a "presumir de unos datos", aún alegrándose este diputado de que "la macroeconomía va mejor".
El parlamentario del PSOE ha denunciado que para lograr estos resultados el Ejecutivo del PP ha recurrido a "recortes", que es algo, ha censurado, que "se les da bien", y ha hecho hincapié en que esto ocurre a la vez que hay "trabajadores pobres y un gasto social cada vez más contraído en términos absolutos".
El portavoz del BNG en el Pazo do Hórreo, Francisco Jorquera, ha lamentado que la comunidad "sigue creciendo por debajo de la media", y ha acusado a los populares de "ser más papistas que el Papa y criticar a Montoro por ser permisivo con el déficit".
A su juicio, la Xunta se comporta como "un alumno chivato y pelota", y le ha avisado de que "no es sano un crecimiento con una minoría cada vez más enriquecida a costa de una mayoría cada vez más empobrecida".
Antón Sánchez, de AGE, ha afeado a Valeriano Martínez comparecer para "dar un mitin de campaña", cuando, esto, en su opinión, en lo que se traduce es en que "son los que mejor recortan".
Para este diputado, la consolidación fiscal "es un mecanismo de sumisión", al deber cumplir con ella "costase lo que costase". "¡Y vaya si costó, pero le costó siempre a los de abajo!", ha exclamado. Asimismo, ha reprobado que el dirigente plantease que "o ganan ustedes o el caos" y le ha espetado: "su estabilidad no la queremos".
La parlamentaria del grupo mixto Consuelo Martínez ha afirmado que fue "patético escucharle hablar de la situación del país", en un discurso que ha enmarcado también en "campaña", y ha preguntado al responsable de Facenda si cree que los gallegos son "imbéciles", al asegurar que obvió problemáticas como el desempleo.
"CÍRCULO VIRTUOSO"
Mientras, el portavoz del PPdeG en el Parlamento gallego, Pedro Puy, ha valorado la gestión de los populares en Galicia y en España para "convertir" el círculo vicioso de la crisis "que recibieron" en 2009 y 2011 en, actualmente, un "círculo virtuoso", que permite "que haya ingresos, que la gente trabaje y el sector público pueda garantizar el estado de bienestar".
En este sentido, ha bromeado con que el conselleiro "es gallego y cuando puede presume como gallego, a modiño, pero presume porque puede", en referencia a un conocido anuncio publicitario.
"LA CONSOLIDACIÓN FISCAL, PRÁCTICAMENTE AGOTADA"
Por su parte, Martínez, en la réplica, ha subrayado que "el primer gran corolario de cumplir la senda de consolidación fiscal" es que la comunidad gallega "no tendrá que hacer ningún tipo de recorte en lo que se conoce actualmente".
Así, al igual que la consolidación fiscal está "prácticamente agotada", ha asegurado que "los recortes también están agotados" por parte de la Xunta, y que "a partir de aquí empieza a jugar la regla de gasto, y el nivel de deuda", cuya ratio con respecto al PIB se ha comprometido a comenzar a reducir este año 2016.
En cuanto a los ingresos, y después de las alusiones de la oposición, el titular del departamento ha cifrado en un incremento del 10,7% la recaudación en 2015 en Galicia, frente al 3,9% de la media española.
En concreto, ha confrontado cifras como la de la subida del 1,8% frente al 0,3%, respectivamente, en el IPRF y del 26,2% frente al 10,3% en el impuesto de sociedades. "Quedémonos con que en Galicia el estado recaudó 618 millones más que tienen un corolario en 2016 pero que tendrá también en la liquidación de 2017", ha resaltado.
En esta línea, ha reprochado a la oposición "cuando se criticaba" su postura por "determinadas políticas a nivel fiscal". "Se confirma", según ha interpretado, que las medidas adoptadas provocan una "dinamización" de relevancia.
Respecto a las críticas por un "mensaje mitinero", el conselleiro ha ironizado con que sus palabras, más bien, "pueden resultar aburridas", como las de "todos" los responsables de Facenda, y ha replicado a Antón Sánchez, de Alternativa, que "su primera intervención sí que rozaba el mitin, pero puro y duro".
"QUEDARNOS DE SOBRECUMPLIDORES, DEL GÉNERO TONTO"
Ya en el cierre, el dirigente gallego ha reivindicado que Galicia "crece mejor: reduciendo déficit y sin incrementar deuda", con un modelo que ha calificado de propio.
Y ha llamado la atención sobre que "lo importante son los beneficios" que esta situación ha de conllevar para los gallegos, por el "esfuerzo" realizado.
"Una cosa es cumplir y otra que sería del género tonto es quedarnos de sobrecumplidores, como nos dicen los cubanos", había destacado en el anterior turno.