La Xunta facilitará radares móviles a Tráfico y pedirá más agentes y vehículos para reducir los accidentes en Galicia

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 14:53

Caride aboga por retrasar lo necesario el desdoblamiento de la Vía Rápida de O Barbanza "para no repetir errores" y que sea segura

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, aseguró hoy que la Xunta "pondrá a disposición de Tráfico medidas técnicas como radares móviles" con el objetivo de que actúen como elementos "disuasorios" e intentar reducir la alta siniestralidad que registran las carreteras de Galicia.

Caride, que se reunió con los cuatro subdelegados del Gobierno en Galicia para abordar este problema, adelantó que reclamará al delegado del Ejecutivo central en esta comunidad, Manuel Ameijeiras, la creación en esta autonomía de una Comisión de Tráfico y Seguridad Vial.

Explicó que en este foro se analizarían los efectivos que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en Galicia y "la necesidad de incrementar tanto el número de personal como de medios móviles para que esta comunidad cuente con una vigilancia más intensa".

La conselleira reconoció la "preocupación" que existe porque en Galicia no se registre una tendencia a la baja en el número de accidentes de tráfico como ocurre en la media de España. Recordó que en 2005 se contabilizaron 286 muertos en esta comunidad, uno más que en 2004, de los que 50 fueron por atropellos, por lo que apeló también a la concienciación de automovilistas y peatones.

María Xosé Caride también indicó que la Vía Rápida de O Barbanza es un caso especial por su alta siniestralidad y anunció que la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Obdulia Taboadela, pedirá a la DGT y a la Guardia Civil que realicen un estudio de las medidas que se pueden tomar a corto plazo y antes de que se complete el desdoblamiento de esta vía, previsto para 2009.

ELIMINAR PROBLEMAS TECNICOS

Así, una vez que se cuente con este informe los técnicos de la consellería arbitrarán las medidas necearias "para eliminar causas técnicas" en los accidentes, además de solicitar que se incrementen los efectivos policiales en esta vía.

La titular de Política Territorial es partidaria de retrasar lo que sea necesario la ejecución del desdoblamiento de la Vía Rápida de O Barbanza para conseguir que "realmente sea segura y no repetir los errores" de su contrucción.

"Esta es un ejemplo de lo que no se debe hacer. No debe importa un mes más o menos en su ejecución, sino que se construya con garantías de que los actuales problemas no se repetirán", insistió. No obstante, indicó que la previsión es que las obras se inicien este año y terminen en 2009, pues se estima una ejecución de 36 meses.

Caride también admitió que podría ser positivo eliminar el nombra de Vía Rápida, pues "psicológicamente induce a ir más rápido", y recordó que en el primer semestre de este año la Xunta presentará un Plan de Seguridad Vial con una campaña integral de sensibilización.

La conselleira celebró que, gracias a campañas de la DGT, "hoy ya no esté bien visto conducir con alcohol" y mostró su esperanza de que "la velocidad excesiva" también cuente con una censura social.