Xunta, Fegamp y Consello da Xunventude critican la "represión" de los botellones y apuestan por "espacios alternativos"

Destacan que es una "forma de diversión" pero no hay que tomarlo como los "síntomas de los pecados capitales" de la juventud

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Xuventude, Rubén Cela; el alcalde Outes (A Coruña) y miembro de la Executivo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos López Crespo, y la presidenta del Consello de la Xuventude, María Dolores Rodríguez, coincidieron hoy en la necesidad de evitar actuaciones "represivas" en los botellones y apostaron por articular "espacios alternativos" para celebrar estas reuniones lúdicas.

En una reunión celebrada hoy en Santiago, Vicepresidencia, Fegamp y Consello da Xuventude destacaron la necesidad de "compaginar" el derecho de los jóvenes a divertirse con el derecho de los vecinos a no ser "molestados". Por ello, acordaron poner en marcha un estudio sobre los hábitos de ocio de los jóvenes gallegos para determinar las posibles medidas a adoptar, entre las que sugirieron la posibilidad de crear "espacios alternativos", lejos de núcleos habitados, para la celebración de los botellones.

En una rueda de prensa posterior a este encuentro, Cela, Crespo y Rodríguez se mostraron contrarios a la adopción de medidas "represivas" para hacer frente a este problema. Así, subrayaron que no se puede "criminalizar" a toda la juventud gallega por los actos de vandalismo que "realizan unos pocos", ya que además de divertirse, también "estudian, trabajan o son solidarios".

La Xunta aclaró que, por el momento, no tiene previsto legislar los botellones, como ya hacen otras comunidades como Extremadura o Madrid. "En todo caso, esperaremos a las conclusiones de ese estudio", dijo al tiempo que puntualizó que una primera fase estará lista este verano y que, una vez concluido, será presentado en un "gran congreso".

ESTUDIO

"El objetivo es que estén presentes participantes de otras comunidades y países, además de especialistas. No será un congreso al uso, sino que pretende ser un foro de ideas y posibles soluciones a esta situación", apuntó Cela quien recordó que el último estudio realizado sobre la juventud es de 2002.

Sobre la inclusión de este asunto en la reforma de la ley sobre drogas, indicó que no cree que sea la "línea fundamental" a seguir. Así, puntualizó que cualquier propuesta normativa no debe ir en una "línea represiva" o en actuaciones "excesivas". "Eso provoca reacciones desmesuradas y, por eso, hay que jugar con inteligencia y con pedagogía, sumando y no restando", destacó.

En el mismo sentido se expresó Crespo quien puntualizó que el botellón es una "forma de diversión" pero no hay que tomarlo como los "síntomas de los pecados capitales" de la juventud. "En otras épocas de la humanidad, tenían formas más violentas de diversión y generaban menos traumas a los padres", dijo al tiempo que además del "alcohol o la droga" hay otros "problemas gravísimos" como el paro juvenil.

POLICÍA LOCAL

Por ello, apostó por "arrinconar" los métodos represivos, aunque puntualizó que esto no quiere decir un "laisser faire" de las "malas conductas". Sobre la experiencia de los ayuntamientos, subrayó que la actual normativa no le atribuye "competencias" en esta materia y precisó que el 60% de los municipios gallegos no tienen policía local y, de los que la tienen, el 30% no superan los diez agentes, a la hora de afrontar macrobotellones.

Dolores Rodríguez matizó que el botellón no es un "problema" sino una "alternativa de ocio más allá de que genere un problema con los vecinos que no hay que criminalizar". De esta forma, reclamó a los medios de comunicación que "no tiren dardos contra la frente" de los jóvenes, porque "no sólo se divierten", sino que trabajan y estudian.

Contenido patrocinado