La Xunta formará en materia de seguridad laboral a los operarios que produzcan el nuevo modelo de Citröen

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 17:46

La planta viguesa destaca por sus campañas de prevención y el bajo índice de siniestralidad

VIGO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo colaborará en la formación de unos 1.800 trabajadores de la factoría viguesa de Citroën que participarán en la producción del nuevo modelo, tal y como explicó hoy el titular de este departamento, Ricardo Varela.

Varela, que visitó la planta de Vigo con motivo del Día de la Seguridad y Salud Laboral, explicó que PSA Peugeot Citroën destaca por la innovación y eficiencia en materia de prevención y seguridad laboral, que son "altamente valoradas" por la administración autonómica y que deben ser "trasladadas" al cluster del automóvil y al conjunto de la industria gallega.

El conselleiro reconoció que en el último trimestre, a pesar de que los accidentes mortales se han reducido en un 40 por ciento, el número de siniestros ha aumentado en general y Galicia, en especial la provincia de Pontevedra, sigue situada por encima de la media española en cuanto a la siniestralidad.

Ricardo Varela señaló que la situación requiere mucho trabajo de concienciación y de "poner encima de la mesa una cultura de la prevención, que hoy es escasa", al tiempo que reiteró el compromiso de la Xunta con la formación de los trabajadores en esa materia, y la inspección. Además, resaltó el inicio de una campaña entre escolares para trasladarles la importancia de la seguridad en el trabajo.

INSPECCIÓN DE TRABAJO

Con respecto a la inspección de trabajo, Varela confirmó la incorporación, en los próximos meses, de siete nuevos inspectores, cinco de ellos para la provincia de Pontevedra y otros dos para Ourense, teniendo en cuenta que son las provincias gallegas con más escasez de recursos en este ámbito.

Además, el Jefe de la Inspección de Trabajo, José María Casas de Ron, que también participó en el acto, destacó que la gran dificultad de Galicia para ejercer una inspección eficaz es la "dispersión de las empresas"; a lo que se suman los problemas para acceder a esta especialidad de la función pública.

EL EJEMPLO DE CITROËN

El director de la factoría viguesa del Grupo PSA Peugeot Citroën, Javier Riera, calificó las circunstancias de seguridad y salud laboral de la planta como "bastante buenas" y recordó que la evolución de los últimos años ha llevado a la fábrica a gestionar la prevención y la seguridad "con el mismo rigor que otros aspectos".

Entre las medidas relacionadas con este aspecto, en el grupo se han llevado a cabo campañas periódicas de prevención e información, que se han extendido a los numerosos trabajadores de otras empresas externas y proveedores que desarrollan su labor en esas instalaciones.

Así, el índice de frecuencia de accidentes que causan baja (siniestros por cada millón de horas trabajadas) ha descendido desde 2000 desde el 3,9 hasta el 2,6, lo que supone un accidente por cada 250 trabajadores al año. También han disminuido otros percances leves, así como el número de horas perdidas como consecuencia de ellos.

Riera destacó también, como muestra de la importancia que la salud laboral tiene en la planta, la existencia de un servicio médico que cuenta con 15 facultativos, dos ATS, otros dos fisioterapeutas, etc, que atienden una media de una urgencia y 250 consultas diarias.