SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Xunta contrae "la responsabilidad" de dirigir y "guiar" el proceso de participación de los distintos agentes culturales en la definición de usos y contenidos de la Cidade da Cultura de Galicia, pero anuncia un concurso público para escoger a la empresa que se encargará de organizar y ejecutar los mecanismos que permitan recabar todas las opiniones.
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Francisco Carracedo, informaron hoy de la apertura del proceso público de participación social y "diálogo" para la definición de los usos de los edificios que integran el proyecto que se ubica en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela.
Según la conselleira, su departamento "tendrá en cuenta la opinión de todo el mundo", incluida la del comité de expertos convocados por el Ayuntamiento de Santiago, pero que afronta "la responsabilidad de guiar y orientar el proceso" con el fin de que "abrir canales de diálogo con todos los sectores culturales".
Ánxela Bugallo explicó que la nueva Xunta se encargó desde el principio de "marcar los procesos" a seguir en la definición de este proyecto cultural. Recordó que a lo largo de estos meses se afrontó la renovación la estructura de la Fundación de la Cidade da Cultura, se revisaron los contratos y las adjudicaciones y se negoció la suspensión durante 14 meses de las obras de los dos últimos edificios por construir.
Añadió que la Consellería de Cultura también se puso en contacto con el estudio del arquitecto Peter Einsenman para tratar sobre la posible reorganización de los espacios de los edificios del Teatro de la Música y del de Nuevas Tecnologías. También aludió al "proceso de sondeo y exploración" realizado para conocer las opiniones de diversas personalidades de la cultura para conocer "una imagen aproximada de lo que se espera" del proyecto.
Ánxela Bugallo recalcó que estas fases estuvieron marcadas por las "ideas guía" de que la Cidade da Cultura debe ser "un lugar de identificación simbólica" que profundice en la identidad de Galicia; que los nuevos recursos e infraestructuras no pueden duplicar los existentes, que debe haber una sostenibilidad financiera del proyecto, que debe ser un espacio para la innovación, para trabajar en red, y que será un "gran foco de atracción para el turismo cultural", entre otras.
CONCURSO PÚBLICO
Según la conselleira, ahora se abre una nueva fase, previa a la definición definitiva de los usos de la Cidade da Cultura y el establecimiento de las fórmulas de gestión del complejo, en la que se afronta la convocatoria de un concurso público para la contratación de una empresa que dirija técnicamente el proceso de participación de los agentes culturales, a partir de "unas directrices marcadas" por el departamento autonómico, con el apoyo de instituciones como el Consello da Cultura Galega (CCG) y el Museo do Pobo Galego.
El gerente de la Fundación Cidade da Cultura detalló que "la próxima semana" se publicarán en varios medios de comunicación los anuncios de la convocatoria del concurso público para la contratación de la empresa. Por su parte, la conselleira indicó que el tipo de licitación para este concurso es de 85.000 euros y que el plazo máximo de ejecución de este proceso será de cinco meses.
Ánxela Bugallo advirtió de que "la empresa no definirá contenidos, sino que organizará el proceso". Así, explicó que la convocatoria responde a que, a partir de unas orientaciones marcadas por la consellería, se pueda llegar a "un consenso" entre los agentes del ámbito cultural sobre los usos que tendrán los dos últimos edificios de la Cidade da Cultura.
Añadió que "la complejidad" del proceso impide que pueda ser llevado adelante por el propio equipo de la Consellería de Cultura, por lo que será una empresa la encargada de coordinar la celebración encuentros sectoriales, mesas temáticas, un foro presencial y un foro en la web.
NUEVOS USOS
A partir de estos mecanismos, la consellería espera que los agentes sociales aporten sus opiniones y aportaciones sobre la idea de destinar el edificio inicialmente previsto de Nuevas Tecnologías para acoger un centro de la diversidad cultural que podría denominarse 'Casa Mundo' y que el Teatro da Música fuese sustituido por el proyecto 'Escenario Obradoiro'.
La Consellería de Cultura quiere que se produzca "un feed-back" con los agentes culturales sobre la iniciativa de contar con una 'Casa Mundo' que funcionaría como soporte de un observatorio de tendencias culturales emergentes, centro de transferencia cultural y sede de un proyecto cultural europeo. Según Ánxela Bugallo, ya se han mantenido contactos con la Unesco a este respecto.
También se propone como "punto de partida no fijo" el habilitar el 'Escenario Obradoiro' como espacio de exposición y representación de producciones musicales y escénicas y para acoger muestras no permanentes de artes plásticas, así como lugar para albergar talleres de creación para artistas, vivero de proyectos culturales y laboratorio de ideas y diseño, así como centro de recursos para la realización de producciones o bienes culturales --estudios de grabación, platos de televisión y salas de edición--.
CCG Y MUSEO DO POBO GALEGO
Bugallo manifestó que, tras las orientaciones dadas al CCG y ante el poco margen de maniobra porque están muy avanzados, los usos "más definidos" se refieren a los edificios proyectados como biblioteca y hemeroteca, que pasarán a albergar, en el primer caso una Biblioteca-Hemeroteca, y en el segundo, un Archivo. Ambos, concebidos "como un conjunto", deberían estar funcionando "el año que viene" y, según dijo, serán "la cabecera del Servizo Nacional Bibliográfico" con el que contará Galicia.
A la espera de conocer "en poco tiempo" el informe del CCG, el edificio de la Biblioteca-Hemeroteca deberá servir para cumplir las funciones de localización, conservación, adquisición y difusión del patrimonio documental y bibliográfico de Galicia, además de darles visibilidad a través del desarrollo de actividades. Según Ánxela Bugallo, este espacio "no debe ser sólo para la investigación y la consulta, sino también para la difusión" del material existente.
La Hemeroteca, integrada en la Biblioteca, será el centro de referencia para la investigación y el acceso a fondos fonográficos, archivos sonoro, de imagen, mapateca, sala tiflológica --para personas con discapacidad-- y sala epigráfica-numismática-sellos.
En cuanto al Archivo, que se ubicará el edificio previsto para hemeroteca, acogerá el archivo de la Administración e histórico de Galicia, sin renunciar a la adquisición de documentos o archivos de interés para la comunidad y contará con una área de exposiciones temporales.
El otro edificio en revisión, el dedicado a Museo, será emplazado en el Museo da Historia. No obstante, Bugallo detalló que está pendiente del informe del Museo do Pobo Galego. En este caso, las orientaciones dadas es que sea un espacio "complementario y no sustituto" de los que ya existen, que sea un mueso relacional para la realización de actuaciones del conjunto de museos gallegos y "equilibrado" respecto a conocimiento y objetos.
EN SEPTIEMBRE, LA DEFINICIÓN
Ánxela Bugallo manifestó que el proceso de participación para definir los usos terminará en cinco meses, en torno a septiembre, momento en el que la consellería integrará todas las ideas y fijará la definición. No obstante, advirtió de que será posteriormente cuando haya que "definir los espacios para que se adapten a esos contenidos". Afirmó que cuando se disponga del proyecto definitivo para la Cidade da Cultura será cuando se puedan definir los costes que tendrá.