SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha puesto en marcha el sistema de licitación electrónica, con el que las empresas podrán presentar sus ofertas a los concursos públicos por vía telemática. De hecho, el Sistema de Facturación Electrónica (Silex) comienza la actividad con el concurso público de los cinco primeros expedientes que se tramitarán con esta fórmula.
Las licitaciones, por un valor de más de 5 millones de euros, han sido publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea, en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
La consellería de Facenda, responsable de la iniciativa, ha destacado los "buenos resultados" logrados con el Sistema Electrónico de Facturación y ha indicado que, como en éste, la plataforma se irá ampliando progresivamente en las diferentes consellerías.
Así, el funcionamiento del Silex comienza con los cinco expedientes ya publicados para su licitación, que se refieren al servicio para el desarrollo de los procesos y la realización de los trabajos de actualización y valoración de ciertos bienes de la Comunidad Autónoma de Galicia; al servicio de análisis y diseño de nuevas funcionalidades en el sistema de información de gestión contable y presupuestaria; al de información tributaria; al de información de nómina y al de información de gestión económica financiera del personal.
El departamento que dirige Marta Fernández Currás ha subrayado que este sistema supone "un nuevo paso en la apuesta del Gobierno gallego por una administración más ágil, eficiente, moderna y próxima a la realidad de las empresas y ciudadanos".
Asimismo, ha destacado que está "en línea con los objetivos de austeridad y de ahorro" del Gobierno autonómico y redunda en la modernización de los procesos administrativos.
GARANTÍAS PARA LAS EMPRESAS
La consellería ha explicado en un comunicado que, para evitar la discriminación entre empresas y para "garantizar la libre concurrencia", se permite la presentación de las ofertas por la vía electrónica o por la tradicional en papel.
Además, ha afirmado Facenda, el sistema cuenta "con las máximas garantías de confidencialidad y seguridad" para las empresas, pues no vulnera el principio de secreto de las ofertas, que no se conocerán hasta el momento de su apertura en las correspondientes mesas de contratación. La administración "no tiene en su poder ningún dato hasta que se produce el acto formal de presentación de la oferta, como ocurre cuando se presenta en formato papel", ha destacado.