SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta invertirá algo más de 1,4 millones de euros en la obra de sellado y regeneración del vertedero de Piñor, en Santiago de Compostela, que prevé que esté concluida en 2007 y que incluye la construcción de un punto limpio.
Esta actuación pondrá fin al proceso seguido en los últimos años por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela para resolver el problema de tratamiento de residuos sólidos y urbanos y que supuso la decisión, a pesar de las discrepancias ente PSdeG y BNG en el gobierno local, de adherirse el 4 de enero de 2004 a la sociedad mixta Sogama.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Joaquín Buergo, presentaron hoy el proyecto de obras que ejecutará la Consellería de Medio Ambiente para el sellado del vertedero de Piñor y, previamente, se formalizó un convenio de colaboración con Sogama para la reparación del vial de acceso a la planta de transferencia ubicada en el municipio y la construcción de un aula medioambiental.
Joaquín Buergo explicó que cuando se construyó el vertedero de Piñor, en 1995, había el compromiso de cerrarlo en diez años, algo que se cumplió en 2005 y que ahora se complementa con el sellado y regeneración del mismo, con la previsión de estar concluido "a final de año o principios de 2007".
Desde la puesta en marcha del vertedero de Piñor, ubicado entre las parroquias de Villestro y Figueiras, se han acumulado en el lugar 443.065 metros cúbicos de residuos sobre una parcela de cuatro hectáreas. Tanto el alto cargo de la consellería como el alcalde coincidieron en que las características del vertedero "facilitan" su sellado y su transformación en un parque, que podrá ser utilizado por los ciudadanos transcurrido el tiempo correspondiente de desgasificación de la superficie.
Buergo detalló que Medio Ambiente "se anticipa" a la petición del ayuntamiento y ya incluye en la actuación la construcción de un punto limpio. Medio Ambiente sacará a licitación las obras a finales de marzo o principios de abril y fija el plazo de ejecución en cinco meses. Según el director xeral, una vez concluidos los trámites está previsto que la actuación esté finalizada "para final de año o principios de 2007".
La obra de sellado incluye el movimiento y compactación de residuos, drenaje de aguas pluviales y la plantación de especies herbáceas, arbustivas y arbóreas seleccionadas para adecuarse al entorno. El proyecto se completa con la creación de un punto limpio con doce contenedores de 20 metros cúbicos para la recogida de residuos voluminosos, ferralla, escombro y restos de poda y vegetales. También se instalarán iglús para reciclaje de papel, vidrio y envases.
Al respecto, el alcalde y la concejala de Medio Ambiente, Marta Álvarez-Santullano, apuntaron que Santiago pretende contar a medio plazo con tres puntos limpios, uno ubicado en el Polígono del Tambre, que estará operativo este mismo año; el de Piñor, con la previsión de que esté disponible en 2007; y otro en Aríns, "que se demorará para más adelante". Con estas instalaciones, entienden que el municipio "estará razonablemente bien cubierto".
REPARACIÓN DE UN VIAL
Además, en el mismo acto el regidor compostelano firmó un convenio de colaboración con el presidente de Sogama, José Álvarez, por el que se afrontará la reparación del vial de acceso a la planta de transferencia construida para acoger los residuos que, posteriormente, se trasladarán a la planta de Cerceda.
Así, el proyecto y la licitación pública de las obras, que tiene un precio máximo estimado de más de 494.000 euros, será financiado en un 90% por Sogama y en un 10% por el Ayuntamiento de Santiago. Las obras, en las que se empleará material reciclado, consistirán en el ensanchamiento y pavimentación del vial de acceso a la estación de transferencia desde la N-550, mediante dos capas de aglomerado asfáltico en caliente y la señalización viaria precisa.
José Álvarez destacó que con el convenio firmado hoy se pretende "mejorar" la prestación del servicio y apuntó que también se pondrá en marcha un aula medioambiental que se sumará al programa de educación ambiental que tiene el Ayuntamiento de Santiago. Con esta colaboración, el presidente de Sogama resaltó que la entidad "inicia una nueva línea de colaboración con los ayuntamientos, más allá de la prestación del servicio".
Sobre este convenio, el alcalde de Santiago resaltó que se mejorará el vial de acceso a la planta de transferencia y que también da acceso a un grupo de viviendas. También reconoció que la incorporación del aula medioambiental, que complementará la labor del centro de interpretación previsto en el Parque de Belvís.
VALORACIÓN DE SOGAMA
En el acto, y a pregunta de los periodistas, Xosé Sánchez Bugallo ofreció "una valoración desde la Alcaldía" sobre la incorporación del municipio a Sogama y, aunque reconoció que puede haber "opiniones distintas", aseguró que se dio "una solución adecuada correcta y a un precio razonable y a largo plazo" al tratamiento de residuos de la ciudad.
Recordó que en su momento se estudiaron diversas alternativas, entre ellas la de la planta de tratamiento de Lousame --la propuesta defendida por el BNG, socio en el gobierno local--, pero que en función del volumen de residuos a tratar se optó por Sogama. Así, afirmó que el ayuntamiento "resolvió el problema de forma estable y con perspectivas de futuro" y consideró que la decisión "fue correcta", aunque admitió que de "prever los cambios" en la Xunta "es posible" que se hubiese podido tomar "otra".
El alcalde de Santiago resaltó el proyecto de Sogama y apuntó que Santiago lleva un año trabajando con esta sociedad "sin dificultades" y que "no hay ninguna protesta" por parte de los vecinos del municipio".