Actualizado 30/12/2010 22:40 CET

La Xunta invertirá en 2011 más de 60 millones en acciones formativas y de orientación para desempleados

O PRESIDENTE DA XUNTA COMPARECE NA ROLDA DE PRENSA POSTERIOR AO CONSELLO DA XUNT
XUNTA/CONCHI PAZ

Traballo e Benestar destina sendas partidas de 3,3 millones al fomento del cooperativismo y al mantenimiento de escuelas infantiles

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Xunta invertirá en 2011, a través de la Consellería de Traballo e Benestar, más de 53 millones de euros para el desarrollo de acciones formativas de las que calcula que podrán beneficiarse casi 23.000 desempleados.

El Consello de la Xunta autorizó este jueves la orden reguladora de las bases de esta actuación y su convocatoria pública, con lo que, subraya, "la Administración laboral gallega incrementará el próximo año en un 5,6 por ciento su presupuesto en materia de formación, al pasar de 50,7 a 53,5 millones".

A mayores, el departamento que dirige Beatriz Mato dedicará otros 7,3 millones a subvencionar acciones de información, orientación y búsqueda de empleo entre 2011 y 2012, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autonómico.

Esta cantidad estará financiada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento por el Ejecutivo gallego, a través del programa operativo de Galicia 2007-2013.

La aprobación de un presupuesto de más de 3,3 millones de euros para programas de fomento del cooperativismo en la Comunidad gallega, que también desarrollará Traballo e Benestar, ha sido otro de los acuerdos del Consello de la Xunta.

Por ello, al respecto de los tres acuerdos, Núñez Feijóo ha destacado en su comparecencia que el Gobierno gallego "sigue adoptando medidas para reactivar el mercado laboral", al aprobar "en el último Consello 63,5 millones de euros para activar el fomento de empleo en Galicia".

La misma cantidad de 3,3 millones de euros prevé una orden de ayudas de la Consellería de Traballo autorizada para el mantenimiento de escuelas infantiles de cero a tres años. Al respecto, el Gobierno dio luz verde al anticipo de hasta el 50 por ciento del capital asignado a los beneficiarios de estas subvenciones.

COLABORACIÓN EMPRESARIAL Y UNIVERSIDADES

Por otra parte, la Consellería de Economía e Industria convocará ayudas por valor de 2,55 millones de euros correspondientes al programa del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) destinado a fomentar la colaboración empresarial para la realización de convenios colectivos, tal y como ha autorizado la reunión del Ejecutivo.

El departamento de Javier Guerra aportará 690.000 euros a las tres universidades gallegas para apoyar su trabajo de identificación de las necesidades tecnológicas de las empresas, con el fin último de "optimizar la transferencia de sus resultados de investigación al sector productivo", ha señalado la Xunta.

COMERCIO RURAL Y PUERTO DE VIGO

Ya en el ámbito comercial, el Consello de la Xunta ha autorizado a Economía e Industria encomendar a Galicia Calidade S.A. la marca de calidad 'Comercio Rural Galego', con el propósito de "fomentar la excelencia y valorizar el pequeño y mediano comercio en las aldeas gallegas". Para financiar actuaciones relacionadas con la adhesión de establecimientos, el departamento reservará 364.000 euros.

Por último, la consellería pretende potenciar el papel logístico y los tráficos del puerto de Vigo "como motor económico de la ciudad", para lo que el Consello aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Fundación Porto de Vigo. El Igape se encargará de financiar el 50 por ciento de las iniciativas que se desarrollen al amparo de este acuerdo.