La Xunta lanzará un plan experimental para la realización de actividades en centros escolares fuera del horario lectivo

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 15:51

Destina tres millones de euros para que familias con rentas bajas obtengan 300 euros de ayuda para disponer de un ordenador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia pondrá en marcha entre este y el próximo curso escolar un plan experimental para la apertura de centros educativos fuera del horario lectivo con el fin de que los colegios puedan acoger actividades al margen de la jornada escolar.

Así lo destacó hoy el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la presentación del proyecto del Gobierno gallego para implantar la figura del acompañante en las rutas del transporte escolar, en la que estuvo acompañado por la conselleira de Educación e Ordenación Universitaria, Laura Sánchez Piñón.

El titular del Ejecutivo señaló que, con esta iniciativa, la Xunta de Galicia apuesta "por una educación de calidad" y también "se adelanta a la Ley Orgánica de Educación (LOE)".

Se trata de un proyecto, según explicó Touriño, en el que la Xunta invertirá unos 500.000 euros para que los centros escolares, en colaboración con los ayuntamientos y las Asociaciones de Padres y Alumnos (APAs), abran fuera del horario lectivo.

Esta medida experimental, que en un principio estaba prevista para este curso escolar en las provincias de Lugo y Pontevedra, había sido avanzada por la titular de la Consellería de Educación en una comparencia en el Parlamento. La iniciativa conlleva la implicación de ayuntamientos, asociaciones locales y la Dirección Xeral de Deporte de la Consellería de Cultura.

Asimismo, el presidente de la Xunta recordó que las familias con rentas bajas con hijos que cursen quinto y sexto de Primaria ó primero y segundo de ESO pueden solicitar las ayudas de 300 euros para disponer de un ordenador. Al respecto, señaló que la Administración gallega invierte tres millones de euros para esto.

REDUCIR DESEQUILIBRIOS

Por otra parte, Touriño apuntó también que la Xunta "garantizará la dotación de comedores escolares en toda Galicia", para lo que invertirá unos 13 millones de euros con el fin de crearlos "donde sean necesarios". Además, recordó la inversión de 58 millones de euros en obras de ampliación y construcción de centros escolares en la comunidad gallega.

Estas medidas, según insistió el titular del Ejecutivo gallego, responden a la apuesta de la Xunta por la educación, reflejada en el incremento de los presupuestos educativos para este ejercicio. Además, Touriño subrayó que se trata de "medidas innovadoras" que contribuyen "a reducir los desequilibrios en materia educativa y avanzar en la convergencia a la que aspira Galicia". "En los centros escolares se decide cada día el destino mejor del país", sentenció.