La Xunta y el MARM prorrogan el programa de impulso de la red de caminos no motorizados de Galicia

(Esta información sustituye a la emitida anteriormente por un error de la fuente informante. La ruta de A Costa da Morte no está incluida en el programa)

Consello.- La Xunta y el MARM prorrogan el programa de impulso de la red de caminos no motorizados de Galicia

La Comisión de seguimiento del PEIM ha revisado el cumplimiento de las obras de infraestructura rural y modificará cuatro actuaciones

Alberto Núñez Feijóo Preside La Reunión Semanal Del Consello
ANA VARELA (XUNTA)
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 20:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la modificación y prórroga del convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para el desarrollo del programa de impulso de la Red de Caminos Naturales No Motorizados de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado a los medios que "se blindan las actuaciones enmarcadas en este convenio", que afectarán a las rutas de la Vía Nova, del Interior y del Cantábrico.

Las actuaciones previstas van desde la ejecución, conservación y mantenimiento de las propias vías, dentro de los que se incluyen la señalización o la dotación de paneles informativos, entre otros.

La ruta de la Vía Nova, con una longitud de 187 kilómetros, enlaza los parques naturales del Xurés y de la Serra da Enciña da Lastra (ambos en Ourense). Por su parte, la vía 'do Interior' conecta el campamento romano de 'Aquis Querquennis' (Ourense) con la ciudad de Lugo, y posteriormente con el ayuntamiento de Foz (Lugo), con 225 kilómetros. Por último, la ruta del Cantábrico tiene una extensión de 174 kilómetros entre el Cabo Ortegal (A Coruña) y la localidad luguesa de Ribadeo.

El convenio originario se firmó en octubre de 2007, y establecía unas obligaciones de inversión de tres millones de euros, por parte de la Xunta de Galicia, y de cuatro por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

REVISIÓN DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PEIM

Por otro lado, la Comisión de seguimiento de las obras de infraestructura rural incluidas en el Plan PEIM --Proyectos Estratégicos de Infraestructuras en el medio rural-- ha revisado este jueves el grado de cumplimiento de las actuaciones contempladas en él.

Según ha informado la Comisión --formada por una delegación del Ministerio de Medio Ambiente y de la Consellería do Medio Rural--, se han terminado 348 de las 362 obras previstas, lo que implica un grado de ejecución del 97,5 por ciento. Así, la Comisión ha explicado que tan sólo seis obras no se han iniciado por problemas de las empresas respecto a la licitación o por la falta de disponibilidad de los terrenos para su ejecución.

Por esta última razón, la Comisión ha tomado la decisión de modificar cuatro de estas obras a solicitud de los Ayuntamientos. Asimismo, se ha analizado la posibilidad de ejecutar nuevas obras a través de otro PEIM que financiaría el MARM con 19 millones de euros y la Xunta con 9,5 millones de euros --que ya se estarían llevando a cabo a través de la Sociedad Pública de Inversiones de Galicia--.

Contenido patrocinado