Xunta matiza que la anulación del cobro de una deuda por obras en el Cunqueiro es por un "problema formal, no de fondo"

Publicado: martes, 21 marzo 2023 20:13

La administración autonómica reitera que el Ayuntamiento incumplió un convenio y estudia recurrir la sentencia

VIGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia ha remitido un comunicado a los medios acerca de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que se ha dado a conocer este martes, y que anula el cobro de una deuda de más de 880.000 euros por parte de la administración autonómica al Ayuntamiento de Vigo, por las obras de acometida eléctrica del hospital Álvaro Cunqueiro, y matiza que la anulación de ese cobro se debe a "un problema formal, no de fondo".

La resolución del alto tribunal gallego señala que la deuda que la Xunta pretendía cobrar al Ayuntamiento olívico no estaba declarada previamente, es decir, no había un acto administrativo previo en el que se cuantificase esa deuda para que el Ayuntamiento de Vigo pudiera "discutir".

A ese respecto, la Xunta ha señalado que el TSXG "lo único que hace es pronunciarse sobre un error en la tramitación del expediente, al entender que debió dictarse un acto administrativo previo al cobro, que debía cuantificar la deuda en cuestión". "Es decir, no entra a dirimir la existencia de un incumplimiento injustificado por parte del Ayuntamiento en el convenio para la construcción del hospital", ha apuntado el gobierno gallego.

Más allá de la sentencia, la Xunta ha insistido en que el convenio firmado con el Ayuntamiento en 2006 (y anulado en 2013) "era claro", y contemplaba que la administración municipal se haría cargo de las acometidas eléctricas. Como no lo hizo, las obras fueron llevadas a cabo por la propia Xunta, que luego pretendió detraer ese coste al Ayuntamiento, toda vez que éste no pagó lo trabajos pese a que se le solicitó "repetidamente".

AYUNTAMIENTO ERA "PERFECTAMENTE CONOCEDOR"

Asimismo, ha defendido que el procedimiento no se tramitó "de espaldas" al Ayuntamiento, que era "perfectamente conocedor" de la posición de la Xunta y de la deuda, pese a lo cual, incurrió en "incumplimientos reiterados".

Tras la sentencia del TSXG, la Xunta estudiará la presentación de un recurso de casación. "Adoptaremos todas las medidas que sean necesarias para exigir que el Ayuntamiento se haga cargo del coste de las obras que adeuda", ha señalado el gobierno gallego.

Leer más acerca de: