La Xunta ofrece a los promotores recibir todas las ayudas por adelantado si optan por vivienda protegida para alquiler

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 19:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivienda e Solo, Teresa Táboas reclamó hoy "la implicación" del sector privado en la construcción de vivienda protegida y destacó que en el caso de que sea destinada al alquiler los promotores "tienen la opción de recibir el 100% de las ayudas por adelantado".

Además, si se destina esta vivienda al alquiler los promotores podrán beneficiarse de la concesión de préstamos subsidiados, de una subvención de 10.200 euros para amortizar préstamos a 10 años, de 13.200 para préstamos a 25 años y de una ayuda a fondo perdido equivalente al 20% del precio de la vivienda, cuando sea de entre 40 y 45 metros cuadrados.

Táboas presentó el Plan de Vivenda 2005-2008 a los agentes del sector y les indicó que la implicación de todos los que intervienen en el proceso constructivo "resulta esencial, acompañando a la administración", si se quiere cumplir el derecho constitucional de tener una vivienda de calidad.

El titular de Vivenda subrayó que el Plan Galego de Vivenda equipara el régimen fiscal de la Vivienda de Protección Autonómica (VPA) con la de protección oficial del Estado (VPO), lo que le permite disfrutar de los mismos beneficios fiscales que en el resto de España.

Además, añadió que, por primera vez, lleva al máximo los coeficientes para establecer los precios en las modalidades de vivienda de régimen especial, y de precio general en la zona territorial 1, que es la más costosa.

Así, el precio del metro cuadrado útil oscilará entre los 973,3 y 1.216,6 euros en la Zona 1 (municipios más caros de Galicia), entre los 903,7 y 1.147,1 euros en la Zona 2 (ayuntamientos con precios más moderados) y entre 1.070,6 y 1.338,3 euros en los municipios con un precio superior (A Coruña, Santiago y Vigo).

La conselleira insistió en que la creación del Registro Unico de Demandantes de Vivienda Protegida será una herramienta de trabajo imprescindible para una adecuada planificación en materia de vivienda y permitirá conocer en el plazo de unos meses "la demanda real de vivienda protegida en todos los ayuntamientos gallegos, las características de los demandantes y qué tipo de vivienda solicitan".

Teresa Táboas también considera que este registro facilitará "la transparencia al máximo" en los "procesos de selección y adjudicación de vivienda protegida".