PONTEVEDRA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Augas de Galicia, organismo autonómo de la Xunta, ordenó a Ence reducir el consumo de agua, ya que este fin de semana se produjo un acusado descenso en el agua que llega a la estación de bombeo de Monteporreioro-Pontevedra, y se estaba poniendo en peligro el abastecimiento a la población.
La iniciativa de la Xunta responde a una petición expresa del Ayuntamiento de Pontevedra ya que "garantizar el suministro de agua a los ciudadanos de Pontevedra y municipios de la Ría es prioritario sobre las concesiones que tiene Ence", señaló el alcalde de la capital, Miguel Fernández Lores.
Aunque el alcalde se dirigió varias veces a la dirección de Ence, para ponerla al corriente del problema que se estaba planteando, Fernández Lores estimó conveniente que fuera Augas de Galicia la que diera las instrucciones oportunas a la factoría.
De cara al futuro "si llueve no habrá problema, pero en caso contrario seguirá reduciéndose el consumo de Ence", indicó el alcalde de Pontevedra, quien señaló que incluso cabe plantearse la posibilidad de que sea necesario que la papelera limite su producción.
"A lo mejor habría que adelantar la parada técnica", comentó el alcalde tras apuntar que será la empresa la que lógicamente decida qué hacer, pero siempre teniendo muy presente que "primero son las necesidades de la población, y luego las de producción de la fábrica".
Además de Pontevedra también se abastecen de agua del río Lérez los municipios de Poio, Marín, Bueu, Sanxenxo y excepcionalmente O Grove, debido a los problemas derivados de la contaminación del Umia a causa del incendio de Brenntag.