La Xunta pedirá este mes al Gobierno que cambie los criterios de reparto de fondos para mejorar el suministo eléctrico

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 19:05

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Industria de la Xunta, Anxo Calvo, anunció hoy este mes se reunirá con el secretario general de Energía del Ministerio de Industria para pedirle que cambie los criterios de reparto de los fondos para mejorar el suministro eléctrico, pues considera que perjudican a Galicia.

En respuesta a una pregunta del diputado del BNG Fernando Blanco Parga, Anxo Calvo se mostró convencido de que las administraciones central y autonómica "llegarán a una solución satisfactoria" para la Comunidad gallega.

El director xeral recordó que los tres grupos parlamentarios en la Cámara autonómica, PP, PSOE y BNG, "mostraron interés" por que se cambien estos criterios y se tenga en cuenta "la elevada dispersión" en Galicia y sus numerosos núcleos de población, así como los mayores costes de distribución por "cuestiones orográficas y climatizadoras".

El parlamentario nacionalista Fernando Blanco Pargo recordó que de los 80 millones para la mejora de la calidad y suministro eléctrico, Galicia "sólo recibe el 4%" y de los 10 millones para limpieza de la vegetación en los márgenes de las líneas energéticas, casi el 10%.

En su opinión, Galicia "sale perjudicada" en un sector, como el eléctrico, en el que "hace una gran aportación al Estado", pues exporta un 40% de la energía eléctrica que genera. "Sería un impulso que hubiese un diferencial de precios", concluyó.

MERZA

Por otra parte, el director xeral de Industria aseguró que su departamento intentará que "se desvíe al trazado original" de 1990 la línea de alta tensión que pasa cerca del núcleo poblacional de la parroquia de Merza, en el ayuntamiento pontevedrés de Vila de Cruces.

En respuesta a una pregunta del parlamentario del BNG Bieito Lobeira, Anxo Calvo indicó que, aprovechando las obras del AVE Santiago-Ourense, este problema "se tiene que resolver en breve, de aquí a un año, es ahora o nunca".