La Xunta plantea la reutilización de aguas residuales depuradas para procesos industriales y de riego de la EDAR de Vigo

Publicado 02/08/2019 14:34:03CET
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, han comparecido este viernes en rueda de prensa
La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, han comparecido este viernes en rueda de prensaEUROPA PRESS

VIGO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha avanzado una iniciativa que permitirá la reutilización de aguas residuales depuradas para procesos de riego o industriales de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Lagares, situada en Vigo.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la ciudad olívica, la conselleira ha detallado que esta propuesta, que busca reducir el consumo de agua por parte de la empresa concesionaria de la estación depuradora, ha sido trasladada al Ayuntamiento de Vigo, que contará con un periodo de 10 días para presentar alegaciones o aceptarla.

En este sentido, ha señalado que este proyecto, pionero en Galicia, permitirá un ahorro del consumo de agua equivalente a "100 días de riego al año" en la depuradora y ha apuntado que se enmarca en el objetivo de la Xunta de reducir el consumo de este recurso debido a la situación provocada por el Cambio Climático.

En concreto, Ethel Vázquez ha indicado que el agua circulará en circuitos cerrados y no estará en contacto con el personal. Así, este recurso contará con "todas las garantías sanitarias", ya que, según ha recalcado, se someterá a un tratamiento de regeneración tras su depuración en la estación gracias a tres filtros.

ALMACENAMIENTO DE AGUA

Posteriormente, el agua se almacenará en depósitos de 179.000 litros de capacidad y parte de ella se someterá a un proceso de cloración. El agua que no sea clorada se destinará a procesos industriales del funcionamiento de la planta, mientras, a la que se le haya aplicado este elemento, se destinará al riego de las zonas ajardinadas y la cubierta de las instalaciones, así como a su limpieza.

Así, se ofrecerá una reutilización máxima de 170.000 metros cúbicos al año, un consumo equivalente al que realizarían 3.500 personas. Además, la conselleira ha asegurado que el agua se someterá a 500 controles sanitarios "muy exigentes" al año, así como que trimestralmente se informará al respecto a Augas de Galicia.

Ethel Vázquez ha puesto en valor el trabajo que ha permitido llevar a cabo esta iniciativa y ha afirmado que se ha escogido Vigo para ponerla en marcha por primera vez debido a su situación de "vulnerabilidad" en materia de abastecimiento.

Durante la presentación, la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Corina Porro, ha incidido en la interrelación entre la actividad económica de la mayor urbe gallega y su capacidad de abastecimiento, por lo que ha destacado la importancia de esta iniciativa.

Además, ha remarcado el hecho de que el Gobierno gallego haya apostado por la "colaboración" para garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su área, mientras que Ethel Vázquez ha apuntado que esta competencia corresponde al Ayuntamiento.

ESTUDIO DEL ABASTECIMIENTO

Por otra parte, a preguntas de los medios, la conselleira ha vuelto a incidir en la necesidad de que el Gobierno central licite el estudio correspondiente a las alternativas que permitirán garantizar el abastecimiento de agua a Vigo y su entorno, ya que, según ha recordado, el convenio fue firmado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), el Ayuntamiento y la Xunta el pasado mes de abril.

También ha recordado que el Gobierno gallego se encuentra a la espera de la respuesta del gobierno local a la propuesta de convenio para que el Ayuntamiento gestione la presa de Eiras.