SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta fortalecerá su protagonismo en los 131 comités consultivos de la Unión Europea (UE) en los que los intereses gallegos "puedan verse afectados", con el propósito de impulsar el tejido productivo de la comunidad y ganar "peso" en los foros en los que se deciden las políticas comunitarias, en los que hasta ahora "venía participando de forma limitada".
Se trata de una de las principales apuestas del Plan Estratégico 2006-2009 de la Fundación Galicia-Europa, presentado hoy por el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño; y por el secretario xeral de Relacións Exteriores, Santiago Gómez-Reino; en una comparecencia en la residencia oficial del mandatario en la que informaron de que el "objetivo de país" para las dos próximas legislaturas es la convergencia con Europa en PIB, bienestar e incorporación a la Sociedad del Conocimiento.
Al respecto, Touriño destacó que la confirmación de que Galicia mantendrá los fondos comunitarios para el período 2007-2013 supone un "horizonte de oportunidad decisiva" y, por ello, apostó por reorientar el trabajo de la fundación y convertirla en un agente dinamizador que permita a la comunidad "pesar" en el contexto comunitario y crear "redes" en las que "defender y explicar propuestas propias".
El dirigente gallego admitió que este reto pasa por que el tejido productivo gane "influencia" en los foros europeos en los que "hasta ahora estaba ausente", salvo sectores puntuales como la pesca, para incrementar su participación "donde se cuecen las políticas". "Ahí hay que estar", aseveró.
GENERACIÓN DE LAS POLÍTICAS EUROPEAS
Por su parte, Gómez-Reino recordó que la Comisión Europea "no trabaja del aire", sino que gestiona "a partir del trabajo de estos comités". "Lo que hay que hacer es trabajar en todos aquellos en los que los intereses gallegos puedan estar afectados y en los que veníamos participando de forma limitada", explicó.
Para ello, la Fundación Galicia Europa habilitará una serie de iniciativas para impulsar en los diferentes foros comunitarios la producción empresarial más importante de la comunidad y facilitar la prestación de asesoramiento a las instancias europeas. En consecuencia, la Xunta integrará al sector privado en los comités consultivos de la UE, gestionará la dotación de un sello de calidad europeo para los centros gallegos y promoverá una mayor participación gallega en las licitaciones europeas.
REORIENTACIÓN DE LOS FONDOS
Asimismo, el presidente de la Xunta confirmó el objetivo de reorientar los fondos comunitarios para "aprovecharlos de la mejor forma posible", mediante una "jerarquía clara de prioridades" que apueste por la innovación y el conocimiento, frente al destino exclusivo para infraestructuras al que hasta ahora se dedicaban estas partidas.
Según Touriño, esta nueva dirección permitirá a Galicia "captar fondos y proyectos" y colocarla "en el corazón de la innovación y el desarrollo en Europa", y significará una "vía de trabajo" para impulsar proyectos empresariales en la UE, la creación de redes, la búsqueda de nuevos socios y la dotación de asesoramiento y participación "en la dirección correcta".
Así, declaró que el ritmo de crecimiento estatal y la dotación de fondos comunitarios ofrecen a Galicia "una senda razonable de consolidación económica" y, por ello, reivindicó el trabajo de la fundación para lograr el "objetivo central" de convertir a la comunidad en una "región fuerte en el marco europeo".
"Todo el esfuerzo tendrá que encaminarse en esa dirección, para lograr el protagonismo institucional y político", insistió el presidente, quien apostó por "ganar masa crítica" con la Eurorregión con el Norte de Portugal como "pieza básica" y ampliando su círculo de influencia a otros territorios como Asturias y Castilla y León.
ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE MODERNIZACIÓN
Por su parte, Gómez-Reino recordó que los ocho años en los que Galicia mantendrá los fondos suponen "la última oportunidad del país para seguir modernizándose" y, por ello, instó a priorizar "los cerebros sobre el cemento" para afrontar los nuevos retos de Europa. No obstante, aclaró que la UE "no se reduce al dinero" y abogó por "descubrir y explotar nuevos ámbitos". "El objetivo fundamental es explicar a los empresarios y a las fuerzas políticas que Europa tiene posibilidades como la educación y la cultura y que la modernización precisa de optimizar las oportunidades que la UE nos ofrece como la mayor fuerza política, económica y comercial del mundo", explicó.
Así, el secretario xeral explicó que los ejes de la Fundación Galicia-Europa se centrarán en el fomento de la participación gallega en proyectos europeos, en el incremento de la influencia de los sectores productivos, en la información y en la formación, apartado este último en el que la Xunta estudia la creación de un postgrado en Relaciones Internacionales en colaboración con la Escuela Diplomática del Estado, con el objetivo de "incrementar masa crítica".
"No es que suponga una revolución, pero se trata de conseguir que todos trabajemos en el mismo sentido para llevar más Galicia a Europa y más Europa a Galicia", explicó el responsable de Relacións Exteriores, quien concluyó que la fundación "no parte de la nada", puesto que su vigencia supera ya los 18 años.