La Xunta presentará un informe sobre conflictividad en los colegios gallegos en el marco de una actuación transversal

Sánchez Piñón reconoce un repunte de la violencia escolar aunque cree que el problema "no es grave"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:40

VIGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta presentará en las próximas semanas un informe sobre la situación de la convivencia y la conflictividad escolar en los centros educativos de Galicia, en el marco del plan de actuación que se está elaborando por parte del gobierno autonómico, según confirmó hoy la titular de Educación, Laura Sánchez Piñón.

La conselleira declaró a los medios de comunicación, antes de reunirse en Vigo con el director general de Caixanova, que la Xunta está trabajando en la elaboración de un plan sobre la convivencia escolar, y que tendrá un carácter transversal, ya que se está haciendo en colaboración con otros departamentos, como la Consellería de Sanidade, o la Vicepresidencia del Gobierno gallego.

En referencia a los centros educativos de la comunidad autónoma, la conselleira considera que "no hay problemas graves de convivencia", aunque reconoce que en los últimos años "se ha detectado un repunte de problemas asociados a la indisciplina o la violencia".

Sánchez Piñón señaló que los niveles de conflictividad en Galicia no son superiores a la media del Estado y explicó que por cada 1.000 alumnos se abren sólo tres expedientes disciplinarios, por lo que se puede hablar de "índices bajos" en referencia a estos problemas.

La titular de Educación de la Xunta insistió en que, en todo caso, la violencia en las aulas ha de ser un problema resuelto con el "compromiso de todos", profesores, familias y alumnos, y señaló la importancia de que se denuncien dichas situaciones y que los jóvenes afectados puedan "darlas a conocer y hablar de ello".

EXIGENCIAS DE CCOO

La conselleira de Educación hizo estas declaraciones en Vigo después de que los responsables de enseñanza de CCOO exigieran públicamente a la Xunta un plan de convivencia escolar basado en la prevención de la violencia y la indisciplina.

El secretario comarcal de enseñanza de CCOO, Francisco Álvarez, explicó que deben adoptarse medidas con carácter preventivo, y teniendo en cuenta que la situación de la escolarización en la actualidad es diferente a la de hace diez o quince años, y que el comportamiento de alumnos y profesores también es distinto.

Entre las medidas que demandan, destaca la mayor dotación de recursos tanto técnicos como materiales para los centros educativos, así como la potenciación de los mediadores en los conflictos o los orientadores; así mismo, CCOO considera que deben revisarse los reglamentos de los centros, y prestarse más atención a la diversidad.

Por otra parte, Álvarez recordó que los profesores necesitan programas de formación para enfrentarse a la violencia y a los conflictos, y que las familias también deben implicarse en la resolución de los mismos. A estas medidas, el sindicato suma la necesidad de asistencia jurídica para aquellos profesionales de la enseñanza implicados en algún episodio de violencia.

Contenido patrocinado