Javier Guerra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 22:35

Defiende que el Gobierno gallego plantea soluciones "desde el primer momento" pero que la responsabilidad es del Ejecutivo central

VIGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha explicado que la Xunta estudia las "posibles implicaciones" del sistema francés --la herramienta empleada para la contratación de barcos-- y ha convocado para el lunes a la mesa del naval, donde se analizarán "todas las consecuencias que tiene la posible autorización" de un nuevo 'tax lease' a través del citado sistema galo, una vez que la UE ha rechazado la propuesta presentada por España .

En declaraciones a los medios previas a un acto de precampaña del PP en Vigo, Guerra ha aludido al anuncio del presidente de la Xunta sobre la presentación de una alternativa en la mesa del naval, y ha recordado que "ahora se habla de un sistema francés", si bien ha indicado que "este sistema francés tiene diferentes variables y todavía no está claro qué es".

"Lo que hemos hecho es analizar el sistema y el lunes hemos convocado la mesa del naval, y todo haciéndolo de común acuerdo con sector y sindicatos, para analizar todas las consecuencias que tiene la posible autorización a través de un sistema francés", ha explicado el conselleiro, quien advierte de que esta posibilidad llevaría "su tiempo" puesto que deberá de realizarse una adaptación de toda la normativa.

Asimismo, señala que en la convocatoria del lunes también se analizarán las posibilidades que se abren una vez analizada las consecuencias de no tener 'tax lease' --sistema de bonificación fiscal para la construcción de buques actualmente suspendido por una denuncia en la UE--, de la posible entrada en vigor del sistema francés y "algunas alternativas" que la Xunta quiere plantear al sector naval.

Sobre el contenido de la propuesta alternativa al 'tax lease', ha incidido en que "ahora los técnicos están viendo en todo detalle" esta cuestión. "Hoy mismo lo que me dicen a mí es que el Gobierno de España va a ir a Bruselas a intentar entender cuál es el sistema francés", afirma Guerra, al tiempo que añade que hay "dos formas de aplicar" este modelo.

El titular de Economía e Industria defiende que la Xunta está "planteando soluciones desde el primer momento" --recordó que ya en su día presentó una alternativa-- porque está "preocupada" por el sector naval. No obstante, ha precisado que "la responsabilidad" en este asunto corresponde al Gobierno de España.

"GRAVÍSIMO PROBLEMA"

En este sentido, considera que "lo peor de todo" es que han pasado "cinco meses" y no hay todavía un "sistema de contratación" para el naval, un "gravísimo problema" que, a su juicio, el Ejecutivo español "ha generado" por no informar y mantener a la Xunta al margen en las negociaciones. A su juicio, en el nuevo escenario "no hay casi esperanza porque el tiempo en el que se están planteando las posibles soluciones es bastante largo y el sector no puede aguantar".

Así, ha insistido en que "después de cinco meses y de tener dos astilleros en concurso de acreedores" en Vigo, alguno de ellos con posibilidades de nuevos contratos, actualmente no es optimista ya que necesita ver que "el Gobierno realmente se mueve", algo que asegura no haber detectado por ahora.