La Xunta presentará el plan funcional del nuevo hospital de Vigo en la primera semana de julio, según anunció Rubio

Cerca del 25% de las personas que padecen infarto de miocardio fallecen antes de ser atendidas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 18:42

VIGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo gallego presentará el plan funcional del nuevo hospital en Vigo, que se abrirá previsiblemente en el 2012 y estará ubicado en la parroquia de Valladares, durante la primera semana de julio, tras un leve retraso en el calendario marcado por cuestiones de agenda y "retoques" de última hora.

Así lo indicó la conselleira de Sanidade, María José Rubio, que inauguró hoy en el hospital Meixoeiro de Vigo un simposium sobre infarto agudo de miocardio. Aseguró, además, que el nuevo complejo hospitalario, no variará la situación de los centros privados y concertados de la ciudad, y matizó que, no obstante, "garantizará" el volumen de actividad actual. Por otra parte, María José Rubio hizo especial hincapié en el nivel de la cardiología intervencionista en Galicia, al que calificó de "muy elevado". En este sentido aseguró que hacer mejoras en este ámbito es "difícil", aunque recordó que la Xunta destinará 48 millones de euros hasta 2009 al plan de renovación de alta tecnología del Sergas.

Según explicó la conselleira, entre otras medidas este plan supondrá la renovación, durante los próximos años, de las seis salas de hemodinámica existentes en nuestra comunidad y la creación de otras dos en Lugo y Ourense, por lo que se "mejorará" aún más el nivel de cardiología intervencionista existente en Galicia. Un nivel que, según Rubio, será "muy difícil" de alcanzar para cualquier otra comunidad española.

LAS CIFRAS

La titular de Sanidade aseguró también que las enfermedades cardiovasculares son uno de los problemas de salud "más relevantes" en la actualidad, representando el 40% de los fallecimientos, y añadió que constituyen el principal motivo de ingreso hospitalario, al suponer 12 de cada 100 internamientos.

En este sentido, Rubio recordó que la sanidad pública gallega ha puesto en marcha un programa para coordinar los diferentes recursos asistenciales, con el objetivo de reducir los tiempos de cada proceso asistencial. Y es que según explicó la conselleira, en Galicia se producen unos 5.000 infartos al año y cerca del 25% de las personas que los padecen fallecen antes de ser atendidas.

INFARTOS

Por su parte, Andrés Iñiguez, jefe del servicio de cardiología intervencionista del Meixoeiro, señaló la angioplastia coronaria primaria como una de las mejores técnicas para tratar a los pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio, ya que no sólo permite salvar vidas, sino que disminuye la necesidad de reintervenciones.

Y es que en España se producen más de 70.000 infartos al año y sólo 60.000 de las personas que los padecen llegan vivas al hospital. En este sentido, la cardiología intervencionista reduce la mortalidad a la mitad, consiguiendo que de cada 100 pacientes que ingresen en un tiempo razonable, 95 salgan vivos y menos de un 2% tengan que volver para una reintervención.

Estos y otros temas serán objeto de debate en el centro hospitalario vigués, donde cerca de 200 expertos en la materia revisarán los últimos avances en el tratamiento de la enfermedad coronaria.

Contenido patrocinado