La Xunta presentó seis recursos pidiendo al Ayuntamiento de Barreiros que anule licencias otorgadas para 376 viviendas

Actualizado 11/04/2007 21:34:36 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Asesoría Xurídica Xeral, presentó ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Lugo cinco recursos en los que solicita la anulación, por parte del Ayuntamiento de Barreiros (Lugo), de las licencias otorgadas para la construcción de edificios.

Estas licencias afectan a 370 viviendas de Barreiros, cuya construcción no se adecua a la normativa legal vigente, según el Gobierno autonómico.

En todos los recursos la Xunta solicita a la Justicia la aplicación de dos medidas cautelares mientras no hay sentencia. Por una parte, la suspensión de la licencias impugnadas y de las obras que las legitiman y, por otra, la anotación preventiva de la acción judicial presentada al Registro de la Propiedad a efecto de que tenga publicidad tal acción judicial, es decir, para que en el Registro de la Propiedad figure que sobre esas obras pesa una acción judicial.

Además, la Xunta interpuso un sexto recurso contencioso demandando medidas cautelares referido a seis viviendas unifamiliares concedidas en suelo con protección específica.

La interposición de los diferentes recursos se efectuó entre el 22 y el 26 del pasado mes de marzo, ante el Juzgado del Contencioso Administrativo de Lugo. Con esta medida el Ejecutivo autonómico pretende garantizar jurídica y el respeto a la legalidad vigente.

Asimismo, prevé que la Asesoría Xusticia Xeral de la Xunta impugne próximamente un total de 44 licencias de segregación (primer paso para edificaciones) en este mismo municipio lucense por estar concedidas en un terreno que no presenta un grado de consolidación por la edificación superior al 50%.