La Xunta prevé 12,5 millones en 2008 para iniciar el peaje en la sombra de las autovías Santiago-Brión y O Salnés

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:36

Caride asegura que entre los gobiernos central y autonómico se invertirán casi 2.300 millones, pero el PP aprecia "estancamiento"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Consellería de Política Territorial para 2008 incluyen una partida de 12,5 millones de euros para comenzar a pagar el peaje en la sombra de las autovías Santiago-Brión y O Salnés, que este departamento prevé que estén finalizadas el próximo año.

Este modelo permite que los usuarios no tengan que pagar de manera directa cada vez que circulan por estas infraestructuras y que sea la Administración autonómica la que abona una cantidad a las concesionarias por un período de 30 años en función de los vehículos que transitan por estos viales.

En la presentación en comisión parlamentaria de las cuentas de su departamento para 2008, la titular de Política Territorial, María José Caride, indicó que esta cantidad irá en aumento cada ejercicio por la puesta en marcha de más autovías con peaje en la sombra.

María José Caride también subrayó "el esfuerzo inversor sin precedentes" que tendrá Galicia el año que viene en infraestructuras, al sumar 2.280 millones, resultantes de los 1.500 que aportará el Gobierno central y los 780 la Xunta.

Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Gómez Alonso, cuestionó esta apuesta y apreció "estancamiento en las inversiones reales", pues aseguró que en 2008 registrarán "el menor incremento en cuatro año", el 3,3 por ciento, "nueve veces menos que en el último presupuesto aprobado por el Ejecutivo popular", apostilló.

EJECUCION DE INFRAESTRUCTURAS.

La conselleira y el parlamentario del PP también discreparon sobre la ejecución de las infraestructuras pues, mientras Caride justificó la necesidad de mejoras técnicas en los proyectos heredados de los populares, Gómez Alonso la acusó de "ser incapaz" de plantear nuevos proyectos y de impulsar los ya previstos por el PP.

Tras resaltar la titular del departamento autonómico que 2008 "será el año del transporte" en Galicia, el portavoz popular también cuestionó este anuncio "estrella" y lamentó que "650.000 gallegos no puedan contar con un plan de transporte metropolitano" en las áreas de influencia de Vigo, Ourense, Lugo y Pontevedra.

Al respecto, María José Caride se refirió a la consignación de 72 millones para 2008 en materia de transporte y atribuyó a los anteriores alcaldes populares de Ourense y de Vigo que no se pudiese concretar un plan de transporte metropolitano.

En este sentido, tras estar en marcha en Ferrol, Santiago y A Coruña, se mostró convencida de que "muy pronto" será una realidad en Pontevedra y en Lugo y, tras cambiar de regidores el pasado mayo, también se estará en disposición de hacerlo en Vigo y Ourense.

Por su parte, Carmen da Silva, del BNG, demandó a la Xunta "un impulso" para que Galicia pueda lograr las competencias en materias como seguridad vial o gestión de puertos y aeropuertos; mientras que el socialista Abel Losada resaltó que los presupuestos de 2008 "consolidan el cambio político" en este departamento autonómico.